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Anecdotas de Nino Bravo
Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, España,3 de agosto de 1944 – Villarrubio, Cuenca, España, 16 de abril de 1973),
El número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de Nino Bravo era 22497414.
Nació en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit, pero se trasladó a Valencia a los pocos años. A los 16 años trabajo en una joyeria valenciana Casa Amat, y bodeguero en el restaurante regentado por Jesús Císcar en el Aeropuerto de Valencia.
Fundo a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto.
Dada su amistad con Vicente López, bajista de Los Superson, que buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de tráfico, se incorporó al conjunto. Ubicaron su lugar de ensayo en la localidad valenciana de Catarroja en el corral de la casa de uno de sus componentes.
Este conjunto fue el que le acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística.
Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis por el servicio militar de Luis Manuel, que cumplió en la Marina de Cartagena.
Acabado el servicio militar se embarcó en una gira por Sudamérica.La anécdota más recordada de su gira por Sudamérica sucedió en Bogotá (Colombia), donde Nino Bravo fue detenido por culpa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La Media Torta. El problema era que no solamente se obligaba a Nino a realizar la actuación, sino que debía pagar toda una orquesta, lo que suponía una importante pérdida económica. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa impuesta por el gobierno colombiano. Dejando a un lado el incidente, Nino obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como en las galas que ofreció
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Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que le generaron pérdidas. Su primer mánager, que le bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo fue Miguel Siurán.
Posteriormente, la casa discográfica Fonogram lo contrató por cuatro años.
Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento. Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema No debo pensar en ti, donde fue eliminado.
Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio Te quiero, te quiero, . Nino consiguió con ella un éxito arrollador, siendo elegida la canción del verano. A Te quiero, te quiero le siguieron Noelia, Perdona, Mi gran amor, Esa será mi casa, Mi querida mamá, Voy buscando, Un beso y una flor, y Libre, entre otras.
Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En la primera en 1970 se presentó con el tema Esa será mi casa: no consiguió llegar a la final, que ganó Julio Iglesias con Gwendolyne
El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Uno de sus familiares más conocidos es el famoso abogado y consultorMiguel Mira Juan, al que no llegó a conocer.
El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado Un beso y una flor, con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.
En noviembre de 1972 participó en el VII Festival de la Canción de Río de Janeiro, con la canción Mi tierra como representante español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas.
La victoria le fue arrebatada por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que, al ser estadounidense, no podría haber votado por su propio país. Semanas después salió a la venta su cuarto álbum, titulado Mi tierra, en el que se incluye uno de sus principales éxitos: Libre.
La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y elDúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Un mes antes Nino Bravo se había convertido en representante del dúo y el motivo del viaje no era otro que acudir al estudio de grabación para que éstos «metieran» la voz para el sencillo. Además del patrocinio, Nino también tenía algunos compromisos menores con su propia casa de discos (Polydor-Fonogram) y el regreso estaba proyectado para el martes 17 por la noche.
Se había propuesto realizar el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970 con placa de matrícula GC-66192. Así, se alejaron de Valencia por la Carretera N-III entre las 7:30 y las 8:00. Quedaban casi 400 km (352 km) por delante hasta la capital de España.
Casi después de 2 horas, se detuvieron a repostar y desayunar en la localidad conquense de Motilla del Palancar, y antes de las 10:00 prosiguieron camino, pero de repente a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que había sucedido ese mismo mes un accidente mortal, situada en P. K. 95,190 de la carretera N-III , (hoy en el ramal de entrada 95 sentido Valencia, de la A-3 Autovía de Valencia), el vehículo BMW-2800 conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.
Quedan restos aún hoy del antiguo firme de los años 70, entre el tronco de la autovía y la reforma de la carretera en los 80, la cual es la N-III actual, con un solo carril de entrada. La curva fue corregida 10 años antes de construir la autovía.
Nino Bravo y los heridos fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia recibieron las primeras curas, siendo trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo a Madrid, a unos 80 kilómetros de distancia. Sin embargo, el cantante muere a escasos kilómetros de la capital de España, e ingresó ya sin vida en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital General Universitario Gregorio Marañón).
Las causas de la muerte nunca se han revelado oficialmente, todo apunta a posible hemoneumotórax y a diversos politraumatismos sufridos en la región abdominal, ya que aunque el coche tuviera cinturones de seguridad delanteros (la norma que obligó su uso es de 1974) es bastante probable que el cantante no lo llevara puesto
Nino se declaró a Mary el 28 de junio de 1970 en el Club Victor's. Le regaló un single del tema 'Te quiero, te quiero' en el que previamente había escrito: "Para Mary, mi único y verdadero amor, con propuesta de matrimonio. ¿Sí o no?".
- Una de las pasiones de Nino Bravo eran los botines. Llegó a tener una considerable colección de ellos.
- Durante las primeras actuaciones de Nino Bravo, su padre acudía a verle cantar a escondidas, mezclándose entre el público, y acercándose a los corrillos de gente para oír lo que se comentaba. Esto es algo de lo que Nino nunca tuvo conocimiento.
- Se comenta que la intensidad de la voz de Nino era tal que tuvo que alejarse del micrófono a una considerable distancia para emitir el grito del tema 'Noelia', pues se corría el peligro de distorsionar la grabación.
- Los managers de Nino Bravo fueron cuatro: Miguel Siurán (1969), José Meri (1970-71), Jesús Carsi (1971) y Vicente Moya 'Suco' (1972-73).
- Nino montó una oficina de contratación para gestionar sus propios asuntos artísticos, a la que puso de nombre "Brani". Este nombre surgió de las primeras sílabas de su pseudónimo artístico.
- Durante mucho tiempo se dijo que 'La estrella de David', tema que lanzó al estrellato a Juan Bau, se había escrito para Nino Bravo. Esto es algo que el propio Juan ha desmentido varias veces, aunque los compositores siempre prefirieron guardar silencio al respecto.
- El 19 de marzo de 1972, Nino Bravo ofreció un concierto de 2 horas en el Teatro Principal de Valencia. Aquel día, su representante Suco debía despertarle varias horas antes de la actuación para que fuera aclarando la voz. Sin embargo, al manager se le olvidó por completo, y finalmente le llamó una hora antes del concierto. En contra de todo pronóstico, fue una de las mejores actuaciones de Nino.
- Durante el régimen de Augusto Pinochet, uno de los himnos nacionales de Chile fue el tema 'Libre' de Nino Bravo. Algo que Nino nunca hubiera autorizado en vida, dado el gran significado que el cantante daba a la libertad.
- Manuel Alejandro, su primer compositor, ofreció años más tarde a Nino el grabar un álbum sólo con sus composiciones. De hecho, los temas 'A veces llegan cartas' y 'Ya no me vuelvo a enamorar' fueron escritos para Nino Bravo.
- En el año 1973 se planeaba la salida al mercado de una versión en alemán del tema 'Voy buscando'.
- Durante el festival homenaje a Nino Bravo (Valencia, septiembre de 1973), Julio Iglesias abrazó a Suco y le comentó: "No sabes cuánto lamento que la gran desgracia de Nino vaya a ser mi gran fortuna", según contó en más de una ocasión su representante.
- El 4 de junio de 1971, Nino Bravo fue investido como Caballero del Vino en la Bodega Codornieu de Cataluña.
- Durante el transcurso de una actuación en Montjuïc (Cataluña), un rayo cayó tras el escenario justo cuando Nino entonaba el popular grito de "Noelia".
- Uno de los proyectos que Suco tenía previstos en 1973 para un futuro inmediato era un recital conjunto de Mocedades y Nino Bravo, previsiblemente en Televisión Española.
- Nino no se encontraba satisfecho después de haber grabado el tema 'América, América' y tenía la intención de regrabarlo para mejorar la toma. Nunca pudo llegar a hacerlo.
- Durante los ensayos del tema 'Noelia', el cantante solía bromear cambiando el título de la canción por el de 'Rogelia'.
Los automóviles de Nino
La intención de este artículo es dar a conocer los vehículos que tuvo en posesión Nino Bravo, tratando la historia y prestaciones de cada uno de ellos, desde la mecánica hasta la visualización de los interiores. Espero sea del agrado de todos.
SEAT 124 Sport 1.600 Coupé
Entre todas las novedades del Salón Automovilístico de Barcelona de 1970, una sobresalía entre todas: se trataba del 124 Sport 1.600, un automóvil de talante netamente deportivo.
El 124 Sport venía a cubrir un agujero en la gama SEAT dentro del campo de los Grandes Turismos, ya que hasta ese momento se habían lanzado al mercado los modelos 600, 850, 124, 1.430 y 1.500.
SEAT sólo importó el modelo más potente de los dos posibles, derivado del FIAT 125 de 1967.
Así, ningún automóvil de producción nacional mostraba una carta de presentación tan atractiva.
Su carrocería tiene dos puertas y descargada de formas excesivamente angulosas.
A pesar de que los primeros comentarios ponían en tela de juicio su consideración como estricto coupé, la personalidad que desprende hizo comprender el por qué este vehículo fue uno de los más deseados del momento.
Fabricado entre 1970 y 1974: 6.378 unidades producidas.
Motor: 4 cilindros, diámetro/carrera: 84 / 79,2 mm, 1.756 c.c., compresión: 9,8:1, Rendimiento: 118 CV. DIN a 6.000 r p m. Par Máx: 15,6 mkg. DIN a 4000 r p m.
Suspensiones: delantera de ruedas independientes, con triángulos superpuestos, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera de eje rígido, con dos brazos de empuje, dos bieletas de reacción y posicionamiento, barra transversal Panhard, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos: de discos a las cuatro ruedas por depresor independiente para cada tren.
Dimensiones: Batalla 2.420mm., Largo/Ancho/Alto: 4120/1670/1340mm., Peso: 995 Kgr.
Velocidad máx: 180 km/h.
Aceleración: 0-100: 18 seg.
Consumo: 11 litros a 100 km.
Depósito carburante: 45 litros.
Neumáticos: Radiales 165 x 13.
Precio: 300.000 pesetas en 1.970, nuevo.
Desgraciadamente, no hay apenas constancia de imágenes o datos de este vehículo, así como el número de su matrícula que también desconocemos, únicamente en algún reportaje de la época se comenta de pasada.
“Muy seguramente fuera su primer coche”, nos ha relatado Manu, cuñado de Nino, que además nos ha afirmado que “era de segunda mano y de color azul marino”.
Es de destacar que en poco espacio de tiempo cambió un coche que se empezó a fabricar en 1.970, por un Mercedes más antiguo. Quizá este cambio se realizara con vistas a la futura paternidad de Nino y Amparo, para lo que necesitarían un automóvil más amplio y familiar que el modelo SEAT.
MERCEDES W110 190D
De los cincuenta la moda era redonda y sustancial; al cabo de un par de años, los estilistas italianos habían hecho de lo afilado y angular el último grito, y por influencia norteamericana, se introdujo en ambos lados del modelo la moda de las “aletas”. Fue tan fuerte ese influjo que, por una vez, Mercedes tuvo que someterse a él.
Mercedes se veía obligada a fabricar berlinas de gama media, con gran éxito de ventas, en torno a las cuales girara toda la estructura comercial.
La nueva forma resultó más larga, ancha y baja, con líneas más afiladas y una interpretación suficientemente sutil de los modelos con aletas como para obtener su apodo de FINTAIL (cola de aleta). En la parte delantera, estos automóviles poseían una rejilla de nuevas proporciones, flanqueadas por faros verticales Lichteinheiten.
Fabricado de junio de 1961 a agosto de 1965: 225.645 unidades producidas.
Motor: OM621 4 cilindros, diámetro/carrera: 87mm/83,6mm, 1.988cc OHC, compresión: 21:1. Rendimiento: 55 CV DIN a 4.200rpm, Par Máx: 11,5 mkg a 2.400rpm.
Suspensiones: Delantera independiente mediante brazos oscilantes dobles, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Trasera independiente mediante eje oscilante con brazos de guiado, muelles helicoidales y muelle compensador transversal, amortiguadores telescópicos.
A partir del verano de 1.963, se ofrece en opción suspensión neumática para el eje trasero.
Frenos: De tambor a las cuatro ruedas servo asistidos, a partir de Agosto de 1.963 doble circuito de frenos y discos delanteros.
Dimensiones: Batalla 2.700mm., Largo/Ancho/Alto 4.730/1.795/1.495mm., Peso: 1.280 Kgr.
Velocidad máx: 130 Km/h, automático 127 Km/h.
Aceleración: 0-100: 29 seg, automático 30 seg.
Consumo: 9 litros a 100 km/h, automático 10 litros.
Depósito carburante: 52 litros.
Neumáticos: 7,00x13.
FEl Mercedes 190D se trata del primer gran automóvil de marca extranjera (en concreto, alemana) que Nino adquirió. Básicamente era un vehículo amplio, robusto y con una buena marcha para la época, ya que podía alcanzar los 133 km/h sin mucha dificultad.
Este coche fue comprado de segunda mano, y aunque muchos de sus desplazamientos para las actuaciones los hiciera con su grupo de músicos en la furgoneta de su buen amigo Daniel Senón Martínez, Nino necesitaba un medio de transporte para sus viajes de ocio, sus viajes a Madrid a grabar o para las promociones, o únicamente para ser llevado a algunas actuaciones por algún amigo o familiar mientras descansaba para el próximo recital.
Precisamente éste es el automóvil al cual se refiere Nino en una entrevista concedida en 1972, donde confesaba haber tenido un accidente pocas semanas atrás. Afortunadamente salió indemne.
BMW 2.800 2.8 L
A finales de la década de los sesenta, la fábrica BMW estaba decidida a renovarse lanzando al mercado varios modelos para satisfacer las necesidades que los tiempos marcaban.
Para ello, se embarcó en un nuevo reto de desarrollo y concepción de vehículos que se incluirían en la gama E3, formada por los modelos 2.500, 2.800, 2.8 L, 3.0 S/L/Si y 3.3 L/Li fabricados entre los años 1.968 y 1.977.
El primer paso lo habían dado los modelos de la series 1.800 manuales, y los 2.000 y 2.002 automáticos, que fueron introducidos como producto estratégico entre la clase media deportiva y la clase alta representativa del público adinerado.
Posteriormente aparecieron las series 2.500 y 2.800 sin demasiada diferencia de comportamiento entre ambas.
En general, el funcionamiento justificó las etiquetas de su precio. Según los expertos, eran “una alegría a conducir”, puesto que su conducción se realiza muy bien y era particularmente cómodo, con ventilación y calefacción de primera clase”.
Por estos motivos al BMW 2.800 se le etiquetó como uno de los grandes coches europeos.
* L = lujo
Fabricado de febrero de 1969 a febrero de 1977: 6.995.304 unidades producidas.
Motor: 6 cilindros, diámetro/carrera: 80/86 (0,93) (mm.), centímetros cúbicos (c.c.): 195 km./h,
efectivos: 2788 c.c., compresión: 9,0:1, rendimiento: 170 CV DIN a 6.000 rpm, Par Máx: 24 mkp
3700 r.p.m.
Dimensiones: Largo/Ancho/Alto: 4.700/1.750/1.450 mm.
Velocidad máx: 195 Km/h, automático 188 Km/h.
Consumo: 9 litros a los 100 km/h, automático 10 litros.
Aceleración: 0-100: 9,7 seg, automático 14,6 seg.
Depósito carburante: 78 litros.
Precio: 752.000 pesetas en 1.973, nuevo
Tras el Mercedes, Nino decidió comprar en los primeros días de 1973 un nuevo coche, ya que las giras se multiplicaban y los viajes eran continuos. Esto produjo la necesidad de realizar la compra del modelo alemán BMW 2.800, más moderno y con mejores prestaciones que la adquisición anterior. La matricula era de Las Palmas de Gran Canaria, aunque fue comprado en un concesionario de la calle Isabel la Católica, cerca de la Organización Brani, donde se ubicaba el Club de Fans y la oficina de contratación de Nino Bravo.
Era un excelente coche para la época, siendo sus prestaciones, aún años después, de primer orden, además de ser un berlina con talante marcadamente deportivo, como indicaba la publicidad de la época.
Gracias a un programa centrado en la base de datos en la Dirección General de Tráfico (DGT), hemos conseguido saber el mes y año de la matriculación de los modelos Mercedes y BMW de Nino, siendo el margen de error de tan sólo un mes de diferencia.
Manu, su cuñado, nos ha asegurado que todos los vehículos fueron comprados de segunda mano, y junto con el programa mencionado, hemos podido confirmar que es cierto.
El Mercedes 190D fue matriculado en abril de 1.968, mientras que el BMW 2.800 lo fue en julio de 1.970, no llegando a manos de Nino hasta principios de 1.973.
- Para entender la matriculación española haremos un rápido repaso:
1907 - 1970: composición en la que se combina la letra identificativa de cada capital de la provincia con seis números desde el 1 al 999.999
1971 - 1999: modelo en el que se combina de nuevo la letra identificativa de la capital de cada provincia con cuatro números del 0000 al 9999 y con dos letras desde la AB hasta la ZZ, no siendo válidas las combinaciones de vocales, por ejemplo, AA, EE, …
2000 - 20…: actual modelo que según normativa europea todos los países pertenecientes a la Unión Europea deberán llevar una banda azul en la que se encuentra el símbolo de la Unión, doce estrellas, y la letra o letras que identifiquen a cada país; en el caso español “E”.
En el modelo que nos centramos se vuelve a combinar cuatro números desde 0000 al 9999, y tres letras desde la BBB hasta la ZZZ, no siendo válidas AAA, EEE…, o cualquier variante que incluya vocal.
- Las matrículas de los dos últimos vehículos de Nino Bravo eran V - 211539, para el Mercedes y GC 66192, para el BMW.
- El modelo SEAT era de color azul marino oscuro, mientras que los modelos Mercedes y BMW eran de color gris y gris perla, respectivamente
- La obligatoriedad en España del uso del cinturón de seguridad, data curiosamente de 1973, aunque no implica que modelos de marcas emblemáticas lo incorporaran con anterioridad. El modelo BMW si los incorporaba, únicamente en los asientos delanteros.
- El limite de velocidad genérico era de 100 km/h para carretera Nacional.
Publicado por
05-12-2015
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