Ultimas Entradas

Biografía de Alice Cooper   (1964-1974) Nombre real Vincent Damon Furnier Nacimiento 4 de febrero de 1948 (69 años) en Detroit,...

Biografía de Alice Cooper (1964-1974) Biografía de Alice Cooper   (1964-1974)

febrero 2017

Biografía de Alice Cooper (1964-1974)

Biografía de Alice Cooper   (1964-1974)


Nombre real Vincent Damon Furnier

Nacimiento 4 de febrero de 1948 (69 años) en Detroit, Michigan, Estados Unidos

Nacionalidad Estadounidense

Cónyuge Sheryl Cooper

Hijos Sonora Rose, Calico, Dashiell

Ocupación Músico, actor, compositor

Información artística

Tipo de voz Barítono

Género(s) Hard rock, proto-punk, glam metal, art rock, heavy metal, glam rock, shock rock, rock industrial

Instrumento(s) Voz, harmónica, sintetizador

Período de actividad Banda 1964-1974

Solista1975- presente.

Discográfica(s) Straight, Warner Bros., Atlantic, MCA, Epic, Spitfire, Eagle, New West.

Web

Sitio web www.alicecooper.com

Miembros

Alice Cooper

Glen Buxton

Michael Bruce

Dennis Dunaway

Neal Smith




Alice Cooper (nacido Vincent Damon Furnier, 4 de febrero de 1948) es un cantante solista de hard rock y heavy metal. Fue inicialmente el nombre de una banda de rock and roll,2 pionera del género conocido como shock rock. Surgida en 1964
en Arizona, Estados Unidos, logró su mayor auge durante los años setenta. Posteriormente, su líder continuaría como solista tomando el antiguo nombre de la banda, "Alice Cooper" convirtiéndose en un importante icono del rock que influiría en diferentes géneros como el heavy metal3 3 4 la new wave y el (deathrock/Batcave gótico), a lo largo de los ochenta y noventa, y retomando a principios de los años 2000. Ha aparecido en algunas películas como Wayne's World. Él fue uno de los primeros artistas cuya música fue descrita con el término "Heavy Metal".

Hijo de un predicador, Vincent Damon Furnier (nacido el 4 de febrero de 1948 en Detroit Michigan) luego conocido como "Alice Cooper" fue uno de los pioneros en asociar Rock y espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas de Screamin' Jay Hawkins, otros pioneros del llamado shock-rock y anteriores a él. Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia, en la más pura línea del Álbum conceptual. Alice Cooper, eso sí, sería el primero en desarrollar con más sofisticación las puestas en escena respecto a otros músicos influenciados por la estética "glam-teatral", como David Bowie o Peter Gabriel, inspirado notablemente por el citado Arthur Brown. Esta característica escénica influenciaría notablemente a grupos como KISS, White Zombie, Mötley Crüe, Twisted Sister, Vinnie Vincent Invasion, Marilyn Manson, Lordi, Mercyful Fate, King Diamond etc. Dentro de su actitud irreverente destaca el show de cortar bebés con un hacha, filetear una dama frente a un refrigerador abierto e incluso presentarse para presidente contra Richard Nixon en Estados Unidos de América. La banda en sus inicios acusó una influencia de Pink Floyd, pero la realidad era que Frank Zappa siempre fue su mayor influencia; Zappa aconsejó al grupo incorporar elementos extravagantes en sus actuaciones, tales como tirar gallinas al público; los primeros álbumes de la formación, acusaron de esta manera una influencia del genio, que perviviría a lo largo de su carrera, en elementos de rock progresivo que se pueden apreciar en los álbumes clásicos del grupo.

En 1964, Vincent Furnier, Glen Buxton, Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith fundaron el germen de lo que luego sería Alice Cooper. La banda primero se llamó The Earwigs en 1964, haciendo versiones de los Beatles. Ganaron un concurso en Phoenix y decidieron cambiarse el nombre a The Spiders. Se mudaron a Los Angeles en 1967, y allí cambiaron el nombre a Alice Cooper y grabaron el primer disco Pretties For You en 1969. Tuvieron que irse de Los Ángeles, no tuvieron éxito.

Su estilo quedaría más definido a partir del álbum "Love it to death" (1971), su primer disco de éxito, que incorpora el himno generacional "I'm Eighteen". Posteriormente, publicarían entre 1971 y 1973 lo que se considera como su trilogía clásica, "Killer", "School's out" y el exitoso "Billion dollar Babies", discos que, junto con "Love it to death" contienen su repertorio más recordado, temas como "Under my Wheels", "Elected", "Is it my body" "Desperado" o "School's out" .

El grupo desarrollaría en estos años un estilo personal, que se movería entre un Rock and roll y Hard rock de corte clásico, que incluiría en temas como "Halo of flies" o "Killer", desarrollos cercanos al Rock progresivo, y por la teatralidad de sus directos, que incluyen números escénicos como el ahorcamiento o guillotinamiento de su líder.

La banda cae en un pequeño bache artístico y comercial en 1973 con el álbum "Muscle of love", lo que conduce a su disolución, y al inicio de la carrera de Alice Cooper como solista, mientras que los integrantes de su antigua banda seguirían durante un corto período de tiempo bajo el nombre de "Billion Dollar Babies".

Alice Cooper inicia en 1975 su carrera como solista, grabando lo que seria su disco más exitoso "Welcome to My Nightmare", un disco lleno de eclecticismo y cuidadosos arreglos, además de un sonido ligeramente más endurecido en ciertos cortes del álbum. A este álbum pertenecen temas tan recordados como "Department of youth", "Devil's food" o la exitosa balada "Only women bleed". Su siguiente trabajo, "Alice Cooper Goes to hell" (1976), mantendría el tipo artísticamente, sin alcanzar el nivel de éxito de su predecesor, pero Alice se hundía cada vez más en graves problemas de alcoholismo que afectarían negativamente a su carrera, llevando incluso a su ingreso en un centro psiquiátrico, experiencia que sirve de leit-motiv para su álbum "From the inside"; en esta época graba maquetas con el entonces desconocido "Jon Bon Jovi" a quien luego se conocerá por su banda Bon Jovi. En 1977 lanza su álbum "Lace & Whiskey" el cual contiene el famoso tema "You And Me" dedicado a su esposa.

Entre 1978 y 1983, Alice publica una serie de LP como "Da Da" "Flush the fashion" o "Special forces", discos con escasa repercusión comercial que se mueven entre el New Wave, el Rock y un Pop ligeramente surreal. Estos discos, sin embargo, contienen temas muy apreciados por los fans más acérrimos, tales como "Clones (we're all)" (del LP "Flush the fashion" y versionada por Smashing Pumpkins) o "Who do you think we are" (de "Special forces", un tema recientemente recuperado en los directos de la banda).

1986 vería el regreso de Alice Cooper al primer plano de la actualidad musical, abrazando de lleno el heavy metal, de la mano del fornido guitarrista Kane Roberts, con el exitoso "Constrictor". Una línea que tendría su continuidad en el álbum "Raise your fist and yell"; estos dos discos dejaron para la posteridad temas como "Teenage Frankenstein" o "Freedom". Su siguiente trabajo, ahondaría en la misma línea, pero su sonido se dulcificaría incluyendo coros y melodías similares a las del glam metal, un estilo que se encontraba en pleno auge, y contando para ello con el exitoso compositor y productor Desmond Child, que había trabajado para bandas como Bon Jovi. El resultado fue el exitoso "Trash" (1989), un disco recordado por el megahit "Poison", cuyo video fue fuertemente promocionado por MTV y por otros como "Bed of Nails" o "Spark in the dark". Su siguiente trabajo, "Hey Stoopid" (1991), seguiría la misma línea que su predecesor, con mediano éxito, y dejando temas como "Love is a loaded gun". Habían comenzado los años 90, y el Glam metal había perdido su popularidad ante el auge del Grunge.

Sus siguientes trabajos, del 2000 y 2001, "Brutal planet" y "Dragontown", retomarían el heavy metal, desde un concepto endurecido, en una aproximación al rock y el metal industrial más en boga de grupos como Nine Inch Nails o Marilyn Manson.

Finalmente, Alice recluta para su banda a todo un equipo de músicos jóvenes, admiradores del sonido de la Alice Cooper band que triunfó en los años 70, lo cual precipita una vuelta de lleno al rock and roll y hard rock de los inicios de la banda, en una aproximación mas rotunda que la de "The last temptation". "The eyes of Alice Cooper" (2003) y "Dirty diamonds"(2005), siguen este esquema, y se vieron acompañados de sendas giras en las que el grupo intenta recuperar su faceta más clásica, sin olvidar otras fases de su carrera.

Recientemente, Alice Cooper ha aparecido en el último disco de Avantasia (The Scarecrow) como colaborador, en dos canciones llamadas "The Toy Master" y " Death is just a Feeling", que interpreta junto a Tobias Sammet.

En 2009, Alice Cooper participó junto a otras estrellas en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo Slash que salió en marzo de 2010. Alice Cooper interpreta el tema "Baby Can't Drive" junto a Nicole Scherzinger.

Aunque tiende a ser discreto en lo que a su fe concierne, Cooper ha confirmado en entrevistas que se ha convertido al cristianismo. Ha evitado hacer mucha publicidad puesto que, como él mismo dice:

"Es muy fácil prestar atención a Alice Cooper y no a Cristo. Yo soy rockero, nada más. No soy filósofo. Considero que disto mucho de ser un cristiano bien formado. Así que no busques respuestas en mí".
Cuando en 2001 el diario británico The Sunday Times le preguntó cómo un rockero rebelde podía ser cristiano, Cooper dio la siguiente respuesta: "Beber cerveza es fácil. Destrozar la habitación de un hotel es fácil. Pero ser cristiano, eso es duro. ¡Eso es una verdadera rebelión!".

A lo largo de su carrera, la filosofía de Cooper con respecto a la política ha sido la de que ésta no debería mezclarse con la música que interpreta, y siempre se ha guardado sus opiniones para sí, a veces incluso criticando a aquellos músicos que han hablado de política. Sin embargo, las cosas dieron un pequeño cambio en la campaña electoral para las elecciones de 2004, cuando declaró que las estrellas de rock que estaban haciendo campaña a favor del candidato demócrata John Kerry eran unos "traidores imbéciles". Estas declaraciones causaron gran polémica, por lo que Cooper se vio obligado a clarificar y reiterar, en un comunicado oficial, que la "traición" a la que se refiría no era contra el Estado sino contra los valores del rock n' roll.

En una entrevista concedida en 2008, Alice Cooper describió a la candidata republicana a vicepresidenta Sarah Palin como un "soplo de aire fresco". Asimismo, aseguró que no era demócrata ni republicano, pues él vota "a la persona y no al partido".




Fuente Wikipedia

Fecha:28/02/2017

Publicado por:









0 comentarios:

Aretha Franklin  (1956 - Presente) Lady Soul, como ha sido apodada Aretha Franklin. Su voz y su personalidad, efectivamente, han e...

Biografía de Aretha Franklin (1956 - Presente) Biografía de Aretha Franklin  (1956 - Presente)

febrero 2017

Biografía de Aretha Franklin (1956 - Presente)

Aretha Franklin  (1956 - Presente)



Lady Soul, como ha sido apodada Aretha Franklin. Su voz y su personalidad, efectivamente, han expresado la tensión que liga la música a los sentimientos más
profundos del alma negra. A través del gospel, el blues, el rhythm and blues, el rock visceral y el pop, el carisma de Aretha Franklin siempre ha encontrado la forma de brillar y de afrontar de la mejor manera incluso los inevitables altibajos de una carrera iniciada de muy joven. Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, pero su ciudad de adopción es Detroit.

La música corre por sus venas casi por herencia genética: su padre, el famoso reverendo C. L. Franklin, cantante de éxito del género gospel, era pastor en la iglesia donde actuaban desde pequeños sus hijos. Junto a Aretha Franklin cantaban también Cecil, Erna y Carolyn Franklin. La familia Franklin era muy popular y su iglesia frecuentada por personalidades de gran éxtio en el género soul, como Mahalia Jackson y Clara Ward. La pequeña Aretha tuvo, pues, la oportunidad de cantar con colegas más famosos y de desvelar los secretos de la interpretación vocal.

Su primer disco lo grabó como solista en el coro de la Detroit's New Bethal Baptist Church en 1956. Aretha amplió su repertorio y realizó algunas pruebas para compañías más importantes. John Hammond, el cazatalentos que trabajaba para Columbia (y que lanzó a personajes como Bob Dylan y Bruce Springsteen) la descubrió de inmediato.

Así, en 1960, Aretha Franklin empezó a grabar para Columbia, pero las cosas no siempre funcionaban, a no tener Columbia una gran experiencia en el género gospel. En siete años de contrato la voz de Aretha Franklin tuvo oportunidad de interpretar en todos los géneros: cantó canciones ya famosas gracias a Sinatra, grabó una magnífica versión del clásico de Billie Holiday 'God bless the child', y temas épicos del patrimonio gospel.

Pero todo este esfuerzo se malversó, en parte, por la incapacidad de Columbia de proporcionarle un repertorio coherente. Interrumpida la relación con esta compañía discográfica, Aretha Franklin, siguiendo la indicación de su marido-manager, Ted White, se pasó a Atlantic. Fue una decisión importante y afortunada. En efecto, en aquellos años la compañía, guiada por Jerry Wexler, vivía un momento de gran vitalidad en el mundo de la música de color: la factoría Stax creaba éxitos con temas firmados por personajes como Wilson Pickett y Percy SIedge, que tenían bastantes puntos en común con Aretha, sobre todo el background religioso. Aretha Franklin acudió a grabar a los famosos estudios de Muscle Shoals, en Alabama, y en 1967 esas grabaciones significaron el nacimiento de un gran éxito comercial y artístico: 'I never loved a man (The way I love you)'. El tema es un enlace nervioso y mágico de la guitarra solista de Chips Moman y los instrumentos de viento dirigidos por King Curtis. Sobre ellos la voz de Aretha se despliega con una fuerza y elegancia jamás lograda hasta entonces. La canción entró inmediatamente en las listas de éxitos de Billboard y en abril escaló el Top 10. En pocos meses Aretha se convirtió en la cantante de color más aplaudida en Estados Unidos. Una popularidad confirmada en seguida por una arrebatadora versión de 'Respect', famoso tema de Otis Redding.

El mágico 1967 de Aretha Franklin continuó con nuevos éxitos, como 'Baby I love you' y '(You make me feel like) A natural woman' y álbumes como 'Aretha arrives' y 'I never loved a man'. Algunos meses más tarde su versión de 'Respect' obtuvo un par de premios Grammy, los Oscar de la música. En años de tensión racial, de renovación de géneros y del nacimiento del rock duro, la voz de la Franklin se alzó, potente y dulce, sobre la escena artística americana.

En 1968 siguió dominando las listas con éxitos como 'Chain of fools', 'Since you've been gone', 'Think' y 'The house that Jack built'. A veces tenían más éxito las caras B de sus singles: es el caso, por ejemplo, de 'I say a little prayer'. Con los álbumes de ese año ('Lady soul' y 'Aretha now') la cantante confirmó su ductilidad. Una portada de la prestigiosa revista Time le permitió también renegociar el contrato con Atlantic sobre bases más ventajosas. Naturalmente, en los conciertos Aretha Franklin se revelaba insuperable. En 1968 se publicó un álbum titulado 'Aretha in Paris' como testimonio de una mágica noche en la que su voz borda un gran repertorio a base de canciones compuestas por su hermana Carolyn, por su marido, y por los más prestigiosos compositores de la época, como Ronnie Shannon, Carole King, Gerry Goffin y Don Convay.

En honor de su maestro e inspirador Sam Cooke, Aretha Franklin siempre interpretaba 'You send me', 'Good times' y 'A change is gonna come'. A finales de los años sesenta también la formidable Aretha Franklin sufrió un bajón de popularidad, debido, en parte, a los nuevos gustos y a problemas personales. Algunas de sus elecciones artísticas no resultaron acertadas: grabó versiones estándar de 'My way' y 'Fool on the hill', su matrimonio con Ted White terminó en divorcio, tuvo problemas con la justicia; pero a pesar de todo logró realizar dos álbumes de gran éxito.


El primero fue 'Live at Fillmore West', grabado en el famoso local de San Francisco con la colaboración de algunos colegas del calibre de King Curtis, Biily Preston, Cornell Dupree y The Memphis Horns, que incluye un dúo con Ray Charles en 'Spirit in the dark'.

El segundo álbum que la relanzó en los años setenta fue 'Amazing grace', grabado también en directo en 1972 en Los Angeles, con la participación del reverendo James Cleveland, un ídolo de juventud de Aretha Frankiin. En este período, la cantante incluyó en su repertorio 'Bridge over troubled water', de Simon y Garfunkel, demostrando con ello una gran atención a lo que estaba pasando en el campo del pop-rock Más tarde, Aretha Franklin se asoció al productor Quincy Jones para realizar el álbum 'Hey now hey (the other side of the sky)' (1973) y grabó en 1976, la banda sonora de la película 'Sparkie', escrita y producida por Curtis Mayfield. No marcharon tan bien los demás álbumes de la década de los setenta: 'Let me in your live' (1974), 'With everything I feel in me' (1974), 'You' (1975), 'Sweet passion' (1977), 'Almighty fire' (1978) y 'La diva' (1979).

Al final, la compañía Atlantic y Aretha Frankiin decidieron interrumpir de común acuerdo su larga colaboración. El año 1980 se inició a lo grande: Aretha Franklin participó en la demencial película de los Blues Brothers 'Granujas a todo ritmo', con John Belushi, en la que interpretó una tempestuosa versión de 'Think'. A continuación firmó un contrato con Arista y grabó 'Jump to it' (1982), producido por Luther Vandross. Esta colaboración prosiguió en 'Get it right' (1983). En 1985 su carrera tomó un nuevo giro. Abandonando las atmósferas elegantes y relajadas, Aretha Franklin fichó como productor a Narada Michael Walden y realizó 'Who's zoomin' who', en el que también comparecen ilustres invitados como el saxofonista Clarence Clemmons, de la E. Street Band de Bruce Springsteen, Peter Wolf y Carlos Santana; el tema 'Sisters are doin' it for themselves' es un desenfrenado dúo con los Eurythmics.

En 1986, el nuevo filón productivo, muy volcado hacia el rock, prosiguió con el álbum 'Aretha', en el que brillan un dúo con George Michael titulado 'I knew you were waiting (for me)' y una tormentosa versión de 'Jumpin' Jack Flash', de The Rolling Stones, producida por Keith Richards. Pero con la diversidad de intentos que le es habitual, en 1987 la cantante decide sumergirse nuevamente en las limpias aguas del soul y publica el doble álbum 'One lord, one faith, one baptism' grabado en tres días (julio de 1987) en la New Bethal Baptist Church de Detroit, en cuyo coro se había iniciado treinta años atrás.

El disco es un viaje fascinante por la música más cercana a la sensibilidad de la artista, acompañada por sus dos hermanas, sus padres y algunos invitados como Mavis Staples (en 'Oh happy day' y 'We need power'). Aretha Franklin confirma una vez más su inmenso talento vocal y su carácter de mujer-espectáculo total.




Fuente Wikipedia

Publicado:

23-02-2017   




0 comentarios: