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Biografia de James Brown (1933-2006) Nacido James Joseph Brown, Jr. 3 de mayo de 1933 Barnwell, Carolina del Sur , EE. UU. ...

Biografia de James Brown (1933-2006) Biografia de James Brown (1933-2006)

Biografia de James Brown (1933-2006)

Biografia de James Brown (1933-2006)

Biografia de James Brown (1933-2006)





Nacido James Joseph Brown, Jr. 3 de mayo de 1933 Barnwell, Carolina del Sur , EE. UU.

Murió 25 de diciembre de 2006 (73 años) 
Atlanta, Georgia , EE. UU.
Causa de la muerte Neumonía
Nacionalidad americano
Otros nombres James Brown y las famosas llamas
Ocupación
Cantante compositor de canciones bailarín músico productor de discos líder de la banda

Esposas

Tomi Rae Hynie
( m.  2001 ; anulado 2004)
Adrienne Rodriguez 
( m.  1984 yd  1996 )
Deidre Jenkins 
( m.  1970 ; div.  1981 )
Velma Warren 
( m.,  1953 ; div.  1969)

Niños 9, posiblemente 13 (ver abajo)

Carrera musical
Géneros
Canguelo alma ritmo y blues

Instrumentos

Voz Organo tambores harmónica guitarra

Años activos

1953-1988 1991-2006

Actos asociados

Las famosas llamas Los JB, Los Dapps, Bobby Byrd, Lyn Collins, Bobby Bennett, Bootsy Collins

Sitio web jamesbrown .com



 James Joseph Brown  (3 de mayo de 1933 - 25 de diciembre de 2006) fue un cantante, compositor, bailarín, músico, productor discográfico y director de orquesta estadounidense. Un progenitor de la música funk y una figura importante de la música y la danza popular del siglo XX , a menudo se lo conoce como el "Padrino del Alma ".  En una carrera que duró 50 años, influyó en el desarrollo de varios géneros musicales. 

Brown comenzó su carrera como cantante de gospel en Toccoa, Georgia . Se unió a un grupo vocal de R & B , Gospel Starlighters (que más tarde se convirtió en The Flames ) fundado por Bobby Byrd , en el que era el cantante principal. Primero llegando a la atención pública nacional a fines de la década de 1950 como miembro del grupo de canto The Famous Flames con las exitosas baladas " Please, Please, Please " y " Try Me ", 

Brown se forjó una reputación como incansable ejecutante en vivocon Famous Flames y su banda de acompañamiento, a veces conocida como James Brown Band o James Brown Orchestra. 

Su éxito alcanzó su punto máximo en la década de 1960 con el álbum en vivo Live at the Apollo y éxitos como " Papa's Got a Brand New Bag ", " I Got You (I Feel Good) " y " It's a Man's Man's Man's World ".

 A fines de la década de 1960, pasó de un continuo de formas y estilos basados ??en el blues y el gospel a un enfoque profundamente " africanizado " de la creación musical que influyó en el desarrollo de la música funk.  A principios de la década de 1970 ,con registros como " Get Up (I feel like being a) Sex Machine " y " The Payback ". 

También se hizo famoso por las canciones de comentario social , incluido el éxito de 1968 " Say It Loud - Soy negro y estoy orgulloso ". Brown continuó actuando y grabando hasta su muerte por neumonía en 2006.

Brown registró 17 singles que alcanzaron el número uno en los Billboard R & B cartas . También posee el récord de la mayoría de los singles que figuran en el cuadro Billboard Hot 100 que no alcanzó el número uno. Brown ha recibido honores de muchas instituciones, incluyendo las inducciones en el Rock and Roll Hall of Fame y Songwriters Hall of Fame .  

En el análisis de Joel Whitburn de las listas de Billboard R & B de 1942 a 2010, James Brown está clasificado como número uno en The Top 500 Artists.  Él ocupa el séptimo lugar en elrevista de música Rolling Stone ' lista de s de sus 100 artistas más grandes de todos los tiempos. Rolling Stone también ha citado a Brown como el artista más sampleado de todos los tiempos

Brown nació el 3 de mayo de 1933, en Barnwell, Carolina del Sur , a Susie, de 16 años (née Behling, 1917-2003) y Joseph Gardner Brown, de 19 años (1911-1993), en una pequeña choza de madera .  Se suponía que el nombre de Brown era Joseph James Brown, pero su primer y segundo nombre fueron invertidos por error en su certificado de nacimiento . 

Más tarde cambió legalmente su nombre para eliminar "Jr." Sus padres eran afroamericanos; en su autobiografía, Brown declaró que también tenía ascendencia china e indígena americana.  La familia Brown vivía en extrema pobreza en Elko, Carolina del Sur , que era una ciudad empobrecida en ese momento.Luego se mudaron a Augusta, Georgia , cuando James tenía cuatro o cinco años.  

Su familia primero se estableció en uno de los burdeles de sus tías . Luego se mudaron a una casa compartida con otra tía.  La madre de Brown finalmente abandonó a la familia después de un matrimonio contencioso y se mudó a Nueva York .  Brown pasó largos períodos de tiempo por su cuenta, pasando el tiempo en las calles y apresurándose para salir adelante . Logró quedarse en la escuela hasta el sexto grado.

Comenzó a cantar en espectáculos de talentos cuando era niño, apareciendo por primera vez en el Lenox Theatre de Augusta en 1944, ganando el espectáculo después de cantar la balada "So Long".  Mientras estaba en Augusta, Brown realizó danzas de dólar para el cambio para entretener a las tropas de Camp Gordon al comienzo de la Segunda Guerra Mundial mientras sus convoyes viajaban por un puente de canal cerca de la casa de su tía. 

Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la armónica durante este período. Se inspiró para convertirse en un artista después de escuchar " Caldonia " de Louis Jordan y su Tympany Five .  En su adolescencia, Brown tuvo una breve carrera como boxeador. 

A la edad de 16 años, fue declarado culpable de robo y enviado a un centro de detención de menores en Toccoa .  Allí formó un cuarteto de gospel con cuatro compañeros de celda, incluido Johnny Terry. Las historias difieren en cuanto a cómo Brown eventualmente obtuvo la libertad condicional. 

Según una historia, la familia de Bobby Byrd ayudó a asegurar una liberación anticipada, mientras que otra versión de eventos permitió que Brown obtuviera la libertad condicional después de que SC Lawson, el dueño de una compañía automotriz y fabricante de automóviles, acordó patrocinarlo, con la provisión de que Brown Prometer seguir un compromiso laboral de dos años.  

Fue puesto en libertad condicional el 14 de junio de 1952. Tras su liberación, se unió a un grupo de gospel y tuvo varios trabajos, trabajando para Lawson Motor Company y como conserje en una escuela local.  Según los informes, Brown y Bobby Byrd se conocieron y se hicieron amigos después de la liberación de Brown. 



1953-1961: Las Llamas Famosas 


Brown se unió al grupo de Byrd, que se presentó bajo dos nombres: Gospel Starlighters, un grupo de gospel a cappella y Avons, una banda de R & B.  Se dice que se unió a la banda después de que uno de sus miembros, Troy Collins, fuera asesinado.  Junto con Brown y Byrd, el grupo estaba formado por Sylvester Keels, Doyle Oglesby, Fred Pulliam, Nash Knox y Nafloyd Scott. 

Influenciado por los grupos de R & B como Hank Ballard y Midnighters , los Orioles y Billy Ward y sus dominós , el grupo cambió su nombre, primero a Toccoa Band y luego a The Flames. El hermano de Nafloyd, Baroy, más tarde se unió al grupo en el bajo, y Brown, Byrd y Keels intercambiaron posiciones de liderazgo e instrumentos, a menudo tocando la batería y el piano. Johnny Terry se unió más tarde, momento en el que Pulliam y Oglesby ya se habían ido. 

Berry Trimier se convirtió en el primer gerente del grupo, reservándolos en fiestas cerca de los campus universitarios en Georgia y Carolina del Sur.  El grupo ya había ganado una reputación como un buen acto en vivo cuando se renombraron a sí mismos las Llamas Famosas. En 1955, el grupo se había puesto en contacto con Little Richard mientras actuaba en Macon . 

Richard convenció al grupo para ponerse en contacto con su gerente en ese momento, Clint Brantley, en su club nocturno.  Brantley aceptó administrarlos después de ver la audición grupal.  Luego los envió a una estación de radio local para grabar una sesión de demostración, donde interpretaron su propia composición ".Please, Please, Please ", que se inspiró cuando Little Richard escribió las palabras del título en una servilleta y Brown estaba decidido a hacer una canción. 

The Famous Flames finalmente firmó con King registros ' Federal subsidiaria en Cincinnati, Ohio, y publicó una versión re-grabada de 'por favor, por favor, por favor', en marzo de 1956. la canción se convirtió en la primera de R & B hit del grupo, vendiendo más de un millón de copias.  Ninguno de su seguimiento -up obtuvo un éxito similar. 

En 1957, Brown había reemplazado a Clint Brantley como gerente y contrató a Ben Bart, jefe de la Agencia de Atracciones Universal.. Ese año, las Flames originales se separaron, después de que Bart cambiara el nombre del grupo a "James Brown y The Famous Flames". 

En octubre de 1958, Brown lanzó la balada " Try Me ", que alcanzó el número uno en la lista de R & B a principios de 1959, convirtiéndose en el primero de los diecisiete éxitos de R & B.  Poco después, reclutó a su primera banda, dirigida por JC Davis , y se reunió con Bobby Byrd, quien se unió a una alineación de Famous Flames revivida que incluía a Eugene "Baby" Lloyd Stallworth y Bobby Bennett , con Johnny Terry a veces como " quinta llama ". 

Brown, the Flames y toda su banda debutaron en el Teatro Apollo el 24 de abril de 1959, abriendo para el ídolo de Brown, Little Willie John . Federal Records emitió dos álbumes atribuidos a Brown y The Famous Flames (ambos contenían singles previamente lanzados). 

En 1960, Brown comenzó a realizar tareas múltiples en el estudio de grabación donde participaba él mismo, su grupo de canto, Famous Flames, y su banda, una entidad separada de The Flames, a veces llamada James Brown Orchestra o James Brown Band. Ese año, la banda lanzó los diez mejores éxitos de R & B " (Do the) Mashed Potatoes " en Dade Records, propiedad de Henry Stone , bajo el seudónimo de "Nat Kendrick & the Swans" debido a problemas con la etiqueta. 

Como resultado de su éxito, King presidente Syd Nathancambió el contrato de Brown de Federal a la etiqueta principal, King, que según Brown en su autobiografía significaba "recibes más apoyo de la compañía". Mientras con King, Brown, bajo la alineación Famous Flames, lanzó el álbum Think! y al año siguiente lanzó dos álbumes con la banda de James Brown ganando la segunda facturación. Con Famous Flames, Brown cantó el plomo en varios éxitos más, incluyendo " I'll Go Crazy " y " Think ", canciones que insinuaban su estilo emergente. 



1962-1966: Sr. Dynamite 


En 1962, Brown y su banda se anotaron un éxito con su versión instrumental del " Night Train ", convirtiéndose no solo en uno de los cinco mejores R & B sino también en la primera entrada de los 40 principales de Billboard Hot 100. Ese mismo año, las baladas " Lost " Alguien "y" Baby You're Right ", esta última una composición de Joe Tex , se agregó a su repertorio y aumentó su reputación entre el público de R & B.

El 24 de octubre de 1962, Brown financió una grabación en vivo de una actuación en el Apollo y convenció a Syd Nathan para lanzar el álbum, a pesar de la creencia de Nathan de que nadie compraría un álbum en vivo debido a que los sencillos de Brown ya habían sido comprados y que los álbumes en vivo solían ser malos vendedores.

Live at the Apollo fue lanzado el siguiente mes de junio y se convirtió en un éxito inmediato, alcanzando el número dos en la lista de LPs principales y vendiendo más de un millón de copias, permaneciendo en las listas durante 14 meses.  En 1963, Brown obtuvo su primer éxito pop de los 20 principales con su versión del estándar " Prisoner of Love ". 

También lanzó su primer sello, Try Me Records , que incluía grabaciones de artistas como Tammy Montgomery (que más tarde sería famosa como Tammi Terrell ), Johnny & Bill (conocidos deFamous Flames, Johnny Terry y Bill Hollings) y The Poets, que fue otro nombre utilizado para la banda de acompañamiento de Brown. Durante este tiempo Brown comenzó una nefasta relación de dos años con Tammi Terrell, de 17 años, cuando cantó en su revista. Terrell terminó su relación personal y profesional debido a su comportamiento abusivo. 

En 1964, buscando un mayor éxito comercial, Brown y Bobby Byrd formaron la compañía de producción, Fair Deal, vinculando la operación con la imprenta de Mercury , Smash Records . King Records, sin embargo, luchó contra esto y se le concedió una orden judicial para evitar que Brown publicara grabaciones para la etiqueta.

Antes de la medida cautelar, Brown había lanzado tres singles vocales, incluido el hit orientado al blues " Out of Sight ", que además indicaba la dirección que tomaría su música.  Durante todo el año, Brown y The Famous Flames atrajeron más la atención nacional después de ofrecer una actuación explosiva y espectacular en la película del concierto en vivo.El Show de TAMI .

Las vocales dinámicas de The Flames, la coreografía pulida y el ritmo, así como los enérgicos movimientos de baile de Brown y el canto de alto octanaje eclipsaron el acto de clausura propuesto, los Rolling Stones . Después de haber firmado un nuevo contrato con King, Brown lanzó su canción " Papa's Got a Brand New Bag ", que se convirtió en su primer éxito pop de los diez primeros y le valió su primer Grammy Award .

Más tarde, en 1965, emitió " I Got You ", que se convirtió en su segundo sencillo consecutivo para alcanzar el número uno en la lista de R & B y los diez primeros en la lista de éxitos. Brown siguió con la balada " Es el mundo del hombre de un hombre"lo que confirmó su posición como intérprete de alto rango, especialmente con las audiencias de R & B a partir de ese momento". 




1967-1970: Alma Hermano n. ° 1 



Para 1967, el sonido emergente de Brown había comenzado a definirse como música funk . Ese año lanzó lo que algunos críticos citan como la primera verdadera canción funk, " Cold Sweat ", que alcanzó el número uno en la lista de R & B (Top 10 Pop) y se convirtió en una de sus primeras grabaciones para contener un tambor de descanso y también la primera que presentó una armonía que se redujo a un solo acorde .  

Los arreglos instrumentales en pistas como " Give It Up or Turnit A Loose " y " Licking Stick-Licking Stick " (ambos grabados en 1968) y " Funky Drummer " (grabado en 1969) presentaban una versión más desarrollada versión del estilo de Brown de mediados de la década de 1960,sección de cuerno , guitarras, bajo y batería entrelazados en intrincados patrones rítmicos basados ??en múltiples riffs entrelazados .

Los cambios en el estilo de Brown que comenzó con "Cold Sweat" también establecieron la base musical para los éxitos posteriores de Brown, como " I Got the Feelin ' " (1968) y " Mother Popcorn " (1969). 

Para esta época, la voz de Brown frecuentemente tomaba la forma de una especie de declamación rítmica, no completamente cantada pero no del todo hablada, que solo mostraba intermitentemente trazas de tono o melodía . 

Esto se convertiría en una gran influencia en las técnicas de rap , que llegarían a la madurez junto con la música hip hop en las próximas décadas. El estilo de funk de Brown a finales de la década de 1960 se basaba en partes sincopadas entrelazadas: 

líneas de bajo contundentes, patrones de batería sincopada, Los ostinatos de guitarra principales para " Is not It Funky " y " Give It Up or Turn It Loose " (ambos de 1969) son ejemplos del refinamiento de Brown delfunkde Nueva Orleans ; riffs irresistiblemente bailables, despojados de su esencia rítmica. En ambas grabaciones, la estructura tonal es básica. 

El patrón de puntos de ataque es el énfasis, no el patrón de lanzamientos. Es como si la guitarra fuera un tambor africano, o idiófono. Alexander Stewart afirma que este sentimiento popular se transmitió desde "Nueva Orleans, a través de la música de James Brown, hasta la música popular de la década de 1970".  

Esas mismas canciones fueron resucitadas más tarde por incontables músicos de hip-hop desde la década de 1970 en adelante. Como resultado,artista de grabación muestreado . 

"Bring it Up" tiene una estructura de guajeo afrocubana . Los tres de estos riffs de guitarra se basan en una estructura onbeat / offbeat. Stewart afirma: "Este modelo, debe tenerse en cuenta, es diferente de una línea de tiempo (como la clave y el tresillo ) ya que no es un patrón exacto, sino más bien un principio de organización flexible". 

Fue en esta época cuando aumentó la popularidad del músico que adquirió el apodo de "Hermano del alma N º 1", después de no poder ganar el título de "Rey del alma" de Solomon Burke durante un concierto en Chicago dos años antes.  

Las grabaciones de Brown durante este período influyeron en los músicos de la industria, especialmente en grupos como Sly and the Family Stone , Funkadelic , Charles Wright y Watts 103rd Street Rhythm Band , Booker T. & the MGs , así como vocalistas como Edwin. Starr , David Ruffin y Dennis Edwards de The Temptations , yMichael Jackson , quien, a lo largo de su carrera, citó a Brown como su ídolo definitivo. 

La banda de Brown durante este período empleó músicos y arreglistas que habían surgido a través de la tradición del jazz. Se destacó por su habilidad como director de orquesta y compositor para combinar la simplicidad y el manejo de R & B con la complejidad rítmica y la precisión del jazz . 

El trompetista Lewis Hamlin y el saxofonista / tecladista Alfred "Pee Wee" Ellis (el sucesor del anterior líder de banda Nat Jones) dirigió la banda. El guitarrista Jimmy Nolen proporcionó riffs de percusión, engañosamente simples para cada canción, y los prominentes solos de saxofón de Maceo Parker proporcionaron un punto focal para muchas actuaciones. Otros miembros de la banda de Brown incluyeron al cantante incondicional de Forbes Flames y al acompañante Bobby Byrd, trombonista.Fred Wesley , los bateristas John "Jabo" Starks , Clyde Stubblefield y Melvin Parker , el saxofonista St. Clair Pinckney , el guitarrista Alphonso "Country" Kellum y el bajista Bernard Odum .

Además de un torrente de singles y álbumes de estudio, la producción de Brown durante este período incluyó dos álbumes en vivo más exitosos, Live at the Garden (1967) y Live at the Apollo, Volume II (1968) y un especial de televisión de 1968, James Brown : de hombre a hombre . Su imperio musical se expandió junto con su influencia en la escena musical. 

A medida que el imperio musical de Brown creció, su deseo de independencia financiera y artística también creció. Brown compró emisoras de radio a fines de la década de 1960, incluida WRDW en su Augusta natal, donde brilló zapatos cuando era niño.  

En noviembre de 1967, James Brown compró la estación de radio WGYW en Knoxville, Tennessee , por un monto reportado de $ 75,000, según el 20 de enero de 1968.Record World magazine. Las letras de llamada se cambiaron a WJBE reflejando sus iniciales. WJBE comenzó el 15 de enero de 1968 y transmitió un formato de Rhythm & Blues. 

El eslogan de la estación fue "WJBE 1430 Raw Soul". Brown también compró WEBB en Baltimore en 1970.

Brown se ramificó para hacer varias grabaciones con músicos fuera de su propia banda. En un intento por atraer a la audiencia contemporánea adulta mayor, más afluente y predominantemente blanca , Brown grabó Gettin 'Down To It (1969) y Soul on Top (1970), dos álbumes que consisten principalmente en baladas románticas, estándares de jazz y homólogos 

Reinterpretaciones de sus éxitos anteriores con el Dee Felice Trio y la Louie Bellson Orchestra. En 1968, grabó varias canciones orientadas al funk con The Dapps , una banda blanca de Cincinnati , incluyendo el éxito " I Can not Stand Myself ". También lanzó tres álbumes de música navideña con su propia banda.



1970-1975: Padrino del Alma 


En marzo de 1970, la mayor parte de la banda de Brown de mediados a fines de los 60 lo abandonó debido a disputas monetarias, un desarrollo augurado por la disolución previa del grupo de canto The Famous Flames por la misma razón en 1968. 

Brown y antiguo cantante de Famous Flames Bobby Byrd (quien eligió permanecer en la banda durante este período tumultuoso) posteriormente reclutó a varios miembros de The Pacemakers con sede en Cincinnati , que incluía a Bootsy Collins y su hermano Phelps "Catfish" Collins ; aumentado por los miembros restantes de la banda de la carretera de los años 60 (incluido Fred Wesley, que se reincorporó al equipo de Brown en diciembre de 1970) y otros músicos más nuevos, formarían el núcleo de The JB's, 

El nuevo conjunto de acompañamiento de Brown. Poco después de su primera actuación juntos, la banda entró al estudio para grabar la composición de Brown-Byrd, " Get Up (I feel like being a) Sex Machine "; la canción y otros singles contemporaneos cementarían aún más la influencia de Brown en el género naciente de la música funk. 

Esta iteración de los JB se disolvió después de una gira europea de marzo de 1971 (documentada en el lanzamiento del archivo de 1991 Love Power Peace ) debido a disputas monetarias adicionales y el uso de LSD por parte de Bootsy Collins ; los hermanos Collins pronto se convertirían en miembros integrantes del Parlamento Funkadelic , mientras que una nueva alineación de los JB se fusionó alrededor de Wesley, St. Clair Pinckney y el baterista John Starks.

En 1971, Brown comenzó a grabar para Polydor Records, que también se hizo cargo de la distribución del catálogo de Brown's King Records. Muchos de sus compañeros y jugadores secundarios, incluidos Fred Wesley y JB, Bobby Byrd, Lyn Collins , Vicki Anderson y su antiguo rival Hank Ballard , publicaron los récords en la etiqueta People , una imprenta fundada por Brown que fue comprada por Polydor como parte de Brown's nuevo contrato. 

Las grabaciones en la etiqueta People, casi todas producidas por el propio Brown, ejemplifican su "estilo de casa". Canciones como " I Know You Got Soul " de Bobby Byrd, " Think " de Lyn Collins y " Doing to Death""Por Fred Wesley y los JB se consideran una parte tan importante del legado grabado de Brown como las grabaciones lanzadas bajo su propio nombre. 

Ese año, también comenzó a recorrer países africanos y fue bien recibido por el público. Durante las elecciones presidenciales de 1972 , James Brown proclamó abiertamente su apoyo a Richard Nixon para la reelección de la presidencia sobre el candidato demócrata George McGovern .  

La decisión llevó a un boicot de sus actuaciones y, según Brown, le costó una gran parte de su público negro. Como resultado, las ventas récord y los conciertos de Brown en los Estados Unidos llegaron a un punto muerto en 1973, ya que este año no pudo conseguir uno de los R & B número uno. 

Brown confió más en las giras fuera de los Estados Unidos, donde continuó actuando para multitudes con entradas agotadas en ciudades como Londres, París y Lausana . Ese año también enfrentó problemas con el IRS por no pagar los impuestos atrasados , cobrando que no había pagado más de $ 4.5 millones; cinco años antes, el IRS había reclamado que debía casi $ 2 millones. 

En 1973, Brown proporcionó el puntaje para la película de blaxploitation Black Caesar . También grabó otra banda sonora para la película, Slaughter's Big Rip-Off . Tras el lanzamiento de estas bandas sonoras, Brown adquirió un apodo de estilo propio, "The Godfather of Soul", que sigue siendo su apodo más popular. 

En 1974, regresó al puesto N ° 1 en las listas de R & B con " The Payback ", con el álbum principal llegando al mismo lugar en las listas de álbumes; alcanzaría el No. 1 dos veces más en 1974, con " My Thang " y " Papa Do not Take No Mess ". 

Mas adelante en ese año,La pelea de Rumble in the Jungle entre Muhammad Ali y George Foreman . Los admiradores de la música de Brown, incluidos Miles Davis y otros músicos de jazz, comenzaron a citarlo como una gran influencia en sus propios estilos. Sin embargo, Brown, como otros que fueron influenciados por su música, también fue "prestado" de otros músicos.

Su single de 1976, " Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved, Loved) " (R & B # 31), interpola el riff principal de " Fame " de David Bowie omitiendo cualquier atribución a los compositores de la última canción (incluido Bowie, John Lennon y el guitarrista Carlos Alomar), no al revés como se creía a menudo. 

El riff fue compuesto por Alomar, quien había sido brevemente miembro de la banda de Brown a fines de la década de 1960. 

"Papa Do not Take No Mess" resultaría ser su single final para alcanzar el puesto N ° 1 en las listas de R & B y su último single pop Top 40 de la década de 1970, aunque continuó ocasionalmente con las 10 mejores grabaciones de R & B. 

Entre sus diez mejores éxitos de R & B durante este último período se incluyen " Funky President " y " Get Up Offa That Thing ", la última canción lanzada en 1976 y dirigida a rivales musicales como Barry White , The Ohio Players y KC y Sunshine Band . 

Brown acreditó a su entonces esposa y dos de sus hijos como escritores de la canción para evitar problemas de impuestos concurrentes con el IRS. A partir de octubre de 1975, Brown produjo, dirigió y recibió Future Shock, un programa de variedades de televisión con sede en Atlanta que funcionó durante tres años.



1975-1991: declive y resurgimiento 



Aunque sus discos fueron pilares de la vanguardista escena disco underground de Nueva York ejemplificada por DJs como David Mancuso y Francis Grasso desde 1969 en adelante, Brown no cedió conscientemente a la tendencia hasta Sex Machine Today de 1975 . En 1977, ya no era una fuerza dominante en R & B. 

Después de "Get Up Offa That Thing", trece de las grabaciones de finales de 1970 de Brown para Polydor no llegaron al Top 10 de la lista de R & B, con solo " Bodyheat " en 1976 y el disco " It's Too Funky in Here " en 1979 alcanzando el R & B Top 15 y la balada " Kiss in '77"llegando al Top 20. Después de" Bodyheat "de 1976, tampoco apareció en el Billboard Hot 100. 

Como resultado, la asistencia a conciertos de Brown comenzó a disminuir y sus disputas informadas con el IRS causaron el colapso de su imperio empresarial. ex compañeros de banda, incluyendo Fred Wesley, Maceo Parker y los hermanos Collins, habían encontrado el éxito más grande como miembros de George Clinton 's Parlamento-Funkadelic colectiva. 

La aparición de la música disco también detenido el éxito de Brown en las listas de R & B por su impermeable, estilo más comercial tuvo reemplazó sus producciones de funk más cruda.

Con el lanzamiento de The Original Disco Man de 1979 , Brown no estaba proporcionando mucha producción o escritura, dejando la mayor parte al productor Brad Shapiro , lo que resultó en la canción "It's Too Funky in Here" convirtiéndose en el single más exitoso de Brown en este período. Después de que dos álbumes más no se pudieron trazar, Brown abandonó Polydor en 1981.

Fue en esta época que Brown cambió el nombre de su banda de JB a Soul Generals (o Soul G's). La banda retuvo ese nombre hasta su muerte. A pesar del declive en sus ventas de discos, Brown disfrutó de un resurgimiento en este período, comenzando con las apariciones en los largometrajes The Blues Brothers , Doctor Detroit y Rocky IV , además de ser el artista invitado en elEpisodio de Miami Vice "Missing Hours" (1987). 

En 1984, se asoció con el músico de rap Afrika Bambaattaa en la canción " Unity ". Un año más tarde firmó con Scotti Brothers Records y emitió el álbum moderadamente exitoso Gravity en 1986. Incluyó el último éxito pop de Top 10 de Brown, " Living in America ", marcando su primera entrada en Top 40 desde 1974 y su primera entrada al Top 10 pop desde 1968. Producido y escrito por Dan Hartman , también fue destacado en lapelícula y banda sonora de Rocky IV . 

Brown interpretó la canción en la película en la pelea final de Apollo Creed,, y fue acreditado en la película como "El padrino del alma". 1986 también vio la publicación de su autobiografía, James Brown: The Godfather of Soul , co-escrito con Bruce Tucker. En 1987, Brown ganó el Grammy al Mejor Rendimiento Vocal Masculino de R & B por "Living in America".

En 1988, Brown trabajó con el equipo de producción Full Force en el nuevo álbum influido por el swing Jack I'm Real . Engendró sus últimos dos éxitos Top 10 de R & B, " I'm Real " y " Static ", que alcanzaron el No. 2 y el No. 5, respectivamente, en las listas de R & B. 

Mientras tanto, el receso de tambor de la segunda versión del éxito original de 1969 "Give It Up or Turnit A Loose" (la grabación incluida en el álbum recopilatorio In the Jungle Groove ) se hizo tan popular en las fiestas de baile de hip hop (especialmente para breakdance ) a principios de la década de 1980, el padre fundador del hip hop, Kurtis Blow, llamó a la canción "



1991-2006: años finales 


Después de su paso por prisión a fines de la década de 1980, Brown conoció a Larry Fridie y Thomas Hart, que produjeron la primera película biográfica de James Brown, titulada James Brown: The Man, the Message, the Music , lanzada en 1992.  Regresó a la música con el álbum Love Over-Due en 1991. 

Incluía el single " (Tan cansado de estar de pie todavía tenemos que hacerlo) Move On ", que alcanzó su punto máximo en el n. ° 48 de la lista de R & B. Su ex discográfica Polydor también lanzó la caja de cuatro CD Star Time , que abarca la carrera de Brown hasta la fecha. 

La liberación de Brown también provocó que sus antiguos sellos discográficos volvieran a emitir sus álbumes en CD, con pistas adicionales y comentarios de críticos musicales e historiadores. Ese mismo año, Brown apareció en el video del rapero MC Hammer por " Too Legit to Quit ". 

Se había notado a Hammer, junto a Big Daddy Kane , por llevar los singulares espectáculos teatrales de Brown y sus propios movimientos energéticos de baile a la generación del hip-hop; ambos enumeraron a Brown como su ídolo. 

Ambos músicos también tomaron muestras de su trabajo, con Hammer probando los ritmos de " Super Bad " por su canción "Here Comes the Hammer", de su álbum más vendido, Please Hammer, Do not Hurt 'Em.. Big Daddy Kane probado muchas veces. Antes de que terminara el año, Brown -quien había vuelto inmediatamente a trabajar con su banda después de su liberación- organizó un concierto de pago por visión después de un concierto en el Wiltern Theatre de Los Ángeles , que fue bien recibido.

El 10 de junio de 1991, James Brown y una formación llena de estrellas se presentaron ante una multitud en el Teatro Wiltern para una audiencia en vivo de pago por evento. James Brown: Viviendo en América - ¡Vive! fue una creación del productor de Indiana Danny Hubbard. 

Presentó MC Hammer así como Bell Biv Devoe , Heavy D & the Boys , En Vogue , C + C Music Factory , Quincy Jones , Sherman Hemsley y Keenen Ivory Wayans . Ice-T , Tone Loc y Kool Moe Deerealizado rindiendo homenaje a Brown. 

Esta fue la primera actuación pública de Brown desde su libertad condicional del sistema penitenciario de Carolina del Sur en febrero. Había cumplido dos años y medio de dos sentencias simultáneas de seis años por asalto agravado y otros delitos graves.

Brown continuó haciendo grabaciones. En 1993, su álbum Universal James fue lanzado. Incluía su último single de la lista Billboard , " Can not Get Any Harder ", que alcanzó su punto máximo en el número 76 en la tabla R & B de EE. UU. Y alcanzó el número 59 en la lista del Reino Unido. 

Su breve registro en el Reino Unido probablemente se debió al éxito de una versión remezclada de "I Feel Good" con Dakeyne . Brown también lanzó los singles "How Long" y "Georgia-Lina", que no logró cartografiar. En 1995, Brown regresó al Apollo y grabó Live en el Apollo 1995 . 

Incluía una pista de estudio titulada "Respect Me", que se lanzó como single; otra vez no pudo trazar. Álbumes finales de estudio de Brown,The Next Step , fueron lanzados en 1998 y 2002 respectivamente. I'm Back presentó la canción " Funk on Ah Roll ", que alcanzó su punto máximo en el número 40 en el Reino Unido, pero no trazó en su nativa de Estados Unidos. 

El siguiente paso incluyó el último single de Brown, " Killing Is Out, School Is In ". Ambos álbumes fueron producidos por Derrick Monk. El éxito del concierto de Brown, sin embargo, no disminuyó y mantuvo un cronograma agotador durante el resto de su vida, haciendo honor a su apodo anterior, "El hombre más trabajador del mundo del espectáculo", a pesar de su avanzada edad. 

En 2003, Brown participó en eldocumental televisivo de PBS American Masters James Brown: Soul Survivor ,Jeremy Marre .

Brown celebró su estatus como ícono apareciendo en una variedad de eventos deportivos y de entretenimiento, incluyendo una aparición en el evento de pago por evento WCW , SuperBrawl X , donde bailó junto al luchador Ernest "The Cat" Miller , quien basó su personaje en Brown, durante su parodia en el ring con The Maestro . 

Brown luego apareció en el cortometraje de Tony Scott Beat the Devil en 2001. Fue presentado junto a Clive Owen , Gary Oldman , Danny Trejo y Marilyn Manson . Brown también hizo una aparición especial en la película de 2002 Jackie ChanThe Tuxedo , en el cual se le exigió a Chan que terminara el acto de Brown después de haber golpeado accidentalmente al cantante. En 2002, Brown apareció en Undercover Brother , interpretándose a sí mismo.

En 2004, Brown actuó en Hyde Park , Londres, como un acto de apoyo para los conciertos de Red Hot Chili Peppers .  El comienzo de 2005 vio la publicación del segundo libro de Brown, I Feel Good: A Memoir of a Life of Soul , escrito con Marc Eliot. 

En febrero y marzo, participó en sesiones de grabación para un álbum de estudio previsto con Fred Wesley, Pee Wee Ellis y otros colaboradores de toda la vida. Aunque perdió interés en el álbum, que sigue sin editarse, una canción de las sesiones, " Gut Bucket ", apareció en un CD recopilatorio incluido en la edición de agosto de 2006 de MOJO .  

Apareció en Edimburgo 50,000 - The Final Push , el finalConcierto en vivo 8 el 6 de julio de 2005, donde realizó un dúo con la estrella pop británica Will Young en "Papa's Got A Brand New Bag". La semana anterior había realizado un dúo con otra estrella pop británica, Joss Stone , en el programa de chat del Reino Unido Friday Night con Jonathan Ross .

 En 2006, Brown continuó su "Gira Mundial de las Siete Décadas de Funk", su última gira de conciertos en la que actuó en todo el mundo. Sus actuaciones finales en Estados Unidos fueron en San Francisco el 20 de agosto de 2006, como cabeza de cartel en el Festival del Golden Gate (Foggfest) en el Great Meadow en Fort Mason. Al día siguiente, 21 de agosto, actuó en la Universidad Estatal de Humboldt.en Arcata, CA, en un pequeño teatro (800 asientos) en el campus. 

Sus últimos conciertos fueron recibidos con críticas positivas, y una de sus últimas apariciones en el concierto en el festival irlandés de Oxegen en Punchestown en 2006 se realizó para una multitud récorde 80,000 personas. Tocó un concierto completo como parte de Electric Proms de la BBC el 27 de octubre de 2006, en The Roundhouse,  con el apoyo de The Zutons, con apariciones especiales de Max Beasley y The Sugababes.

La última aparición televisiva de Brown fue en su inducción al Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en noviembre de 2006, antes de su muerte el mes siguiente. Antes de su muerte, Brown había programado un dúo con la cantante Annie Lennox en la canción "Vengeance" para su nuevo álbum Venus , que fue lanzado en 2007.



Muerte 


El 23 de diciembre de 2006, Brown se puso muy enfermo y llegó a la oficina de su dentista en Atlanta , Georgia, varias horas tarde. Su cita era para el trabajo de implantes dentales . Durante esa visita, el dentista de Brown observó que parecía "muy malo ... débil y aturdido". 

En lugar de realizar el trabajo, el dentista le aconsejó a Brown que consultara a un médico de inmediato sobre su condición médica. 

Brown fue al hospital Emory Crawford Long Memorial al día siguiente para una evaluación médica y fue admitido para observación y tratamiento.  De acuerdo con Charles Bobbit, su viejo administrador personal y amigo, Brown había estado luchando con una tos ruidosa desde que regresó de un viaje de noviembre a Europa. 

Sin embargo, dijo Bobbit, el cantante tenía una historia de nunca quejarse de estar enfermo y, a menudo, realizado mientras estaba enfermo.  Aunque Brown tuvo que cancelar los próximos conciertos en Waterbury, Connecticut , y Englewood, Nueva Jersey , confiaba en que el médico lo daría de alta del hospital a tiempo para los conciertos programados para la víspera de Año Nuevo en el Count Basie Teatro en Nueva Jersey y BB King Blues Club en Nueva York. 

Además de interpretar una canción en vivo en la CNN para el especial Anderson Cooper de Nochevieja . Brown permaneció hospitalizado, sin embargo, y su condición empeoró durante todo el día.

El día de Navidad de 2006, Brown murió aproximadamente a la 1:45 a.m. EST (06:45 UTC ), a los 73 años, de insuficiencia cardíaca congestiva , como resultado de complicaciones de la neumonía . Bobbit estaba al lado de su cama  y más tarde informó que Brown tartamudeó: "Me voy esta noche", luego tomó tres respiraciones largas y silenciosas y se quedó dormido antes de morir. 

Después de la muerte de Brown, sus familiares, una gran cantidad de celebridades y miles de admiradores se reunieron el 28 de diciembre de 2006 para un servicio conmemorativo público en el Teatro Apollo de la ciudad de Nueva York y el 30 de diciembre de 2006 en el James Brown Arena. en Augusta, Georgia . 

Se celebró una ceremonia privada por separado en North Augusta, Carolina del Sur , el 29 de diciembre de 2006, con la asistencia de la familia de Brown. 

Las celebridades en estos diversos eventos conmemorativos incluyen a Michael Jackson , Jimmy Cliff , Joe Frazier , Buddy Guy , Ice Cube , Ludacris , Dr. Dre , Little Richard., Dick Gregory , MC Hammer , Prince , Jesse Jackson , Ice-T , Jerry Lee Lewis , Bootsy Collins , LL Cool J , Lil Wayne , Lenny Kravitz , 50 Cent , Stevie Wonder , Todd Williams de Charlottesville y Don King .  

Rev. Al Sharpton ofició en todos los servicios conmemorativos públicos y privados de Brown. 

Las ceremonias conmemorativas de Brown fueron elaboradas, completas con cambios de vestuario para los difuntos y videos que lo presentaban en concierto. Su cuerpo, colocado en un ataúd de Promethean, bronce pulido hasta un brillo dorado, fue conducido por las calles de Nueva York hasta el Teatro Apollo en un carruaje blanco, acolchado y con ruedas.  

En Augusta, Georgia, su procesión conmemorativa se detuvo para rendir homenaje a su estatua, de camino al James Brown Arena. Durante el monumento público allí, un video mostró la última actuación de Brown en Augusta, Georgia, con la versión de Ray Charles de " Georgia on My Mind " tocando con alma en el fondo. 

Su última banda de respaldo, The Soul Generals, también tocó algunos de sus éxitos durante ese tributo en la arena. El grupo se unió a Bootsy Collins en el bajo, con MC Hammer realizando un baile en estilo James Brown. [77] Ali-Ollie Woodson, cantante líder de las anteriores tentaciones, interpretó "Walk Around Heaven All Day" en los servicios conmemorativos. 



Última voluntad y testamento 


Brown firmó su última voluntad y testamento el 1 de agosto de 2000, antes de Strom Thurmond, Jr. , un abogado de la herencia.  El fideicomiso irrevocable, separado y aparte de la voluntad de Brown, fue creado en su nombre, ese mismo año, por su abogado, Albert "Buddy" Dallas, uno de los tres representantes personales de la herencia de Brown.

Su testamento cubría la disposición de sus bienes personales, como prendas de vestir, automóviles y joyas, mientras que el fideicomiso irrevocable cubría la disposición de los derechos de la música, los activos comerciales de James Brown Enterprises y su finca de Beech Island en Carolina del Sur. 

Durante la lectura del testamento el 11 de enero de 2007, Thurmond reveló que los seis hijos adultos de Brown (Terry Brown, Larry Brown, Daryl Brown, Yamma Brown Lumar, Deanna Brown Thomas y Venisha Brown) fueron nombrados en el documento, mientras que Hynie y James II no fueron mencionados como herederos.  

El testamento de Brown se firmó 10 meses antes de que naciera James II y más de un año antes del matrimonio de Brown con Tomi Rae Hynie. Al igual que el testamento de Brown, su confianza irrevocable omitió a Hynie y James II como destinatarios de los bienes de Brown. La confianza irrevocable también había sido establecida antes, y no modificada desde el nacimiento de Jacobo II. 

El 24 de enero de 2007, los hijos de Brown entablaron una demanda, solicitando al tribunal que elimine a los representantes personales del patrimonio (incluido el abogado de Brown, así como al síndico Albert "Buddy" Dallas) y designe a un administrador especial por la percepción de incorrección y supuesta mala administración de los activos de Brown. 

El 31 de enero de 2007, Hynie también presentó una demanda contra el patrimonio de Brown, impugnando la validez del testamento y la confianza irrevocable. La demanda de Hynie le pidió a la corte que la reconocieran como la viuda de Brown y que designaran un administrador especial para la herencia. 

El 27 de enero de 2015, el juez Doyet Early III dictaminó que Tommie Rae Hynie Brown era oficialmente la viuda de James Brown. La decisión se basó en que el matrimonio anterior de Hynie no era válido y que James Brown había abandonado sus esfuerzos por anular su propio matrimonio con Hynie. Si se mantiene la sentencia, Hynie podría tener derecho a una parte de la herencia de James Brown. 

El 19 de febrero de 2015, la Corte Suprema de Carolina del Sur intervino, deteniendo todas las acciones de los tribunales inferiores en el patrimonio y comprometiéndose a revisar las acciones anteriores. 

Durante muchos años, el espectáculo de giras de Brown fue una de las producciones más extravagantes de la música popular estadounidense. En el momento de la muerte de Brown, su banda incluía tres guitarristas, dos guitarristas, dos baterías, tres trompetas y un percusionista. 

Las bandas que mantuvo durante la década de 1960 y 1970 fueron de tamaño comparable, y las bandas también incluyeron una sección de cuerdas amplificada de tres piezas que se jugó durante las baladas. [90] Brown empleó entre 40 y 50 personas para la James Brown Revue, y los miembros de la revista viajaron con él en un autobús a ciudades y pueblos de todo el país, realizando más de 330 espectáculos al año con casi todos los espectáculos como one-nighters.

Antes de que James Brown apareciera en el escenario, su MC personal le proporcionó una introducción elaborada acompañada de percusiones, ya que el MC trabajó en diversos apodos de Brown junto con los nombres de muchas de sus canciones de éxito. La introducción de Fats Gonder, capturada en el álbum de Brown en 1963 Live at the Apollo , es un ejemplo representativo:

Entonces, señoras y señores, es la hora de la estrella, ¿están listos para la hora de las estrellas? Gracias y gracias muy amablemente. 

De hecho, es un gran placer presentarles en este momento particular, nacional e internacional conocido como el hombre más trabajador del mundo del espectáculo, el hombre que canta " I'll Go Crazy " ... " Try Me ". .. " Tienes el poder " ... " Piensa " ... "Si me quieres" ... " No me importa " ... " Desconcertada " ... el vendedor de un millón de dólares " Lost Someone "... el último lanzamiento," Night Train "... vamos a todos" Shout and Shimmy"... Sr. Dynamite, el increíble Mr. Please Please himself, la estrella del espectáculo, James Brown y The Famous Flames !! [93]



Repertorio de conciertos y formato 


Las actuaciones de James Brown fueron famosas por su intensidad y duración. Su propio objetivo declarado era "darles a la gente más de lo que buscaban: cansarlos, porque eso es lo que buscaban" . 

El repertorio de conciertos de Brown consistía principalmente en sus propios éxitos y canciones recientes, con algunos R & B cubre mezclado. Brown bailó vigorosamente mientras cantaba, trabajando pasos de baile populares como el puré de patata en su rutina junto con dramáticos saltos, divisiones y diapositivas. 

Además, sus jugadores de cuerno y grupo de canto (The Famous Flames) solían realizar rutinas de baile coreografiadas, y encarnaciones posteriores de la Revue incluyeron bailarines de respaldo.los fajines mucho después de la ropa de concierto más informal se convirtieron en la norma entre los actos musicales más jóvenes. 

Los extravagantes atuendos de Brown y su elaborado peinado procesado completaron la impresión visual. Un concierto de James Brown generalmente incluía la actuación de una vocalista destacada, como Vicki Anderson o Marva Whitney , y una función instrumental para la banda, que a veces servía de acto de apertura para el espectáculo.

Una característica distintiva de la etapa de Brown muestra, generalmente durante la canción "Please, Please, Please", que Brown cayó de rodillas mientras sostenía el soporte del micrófono en sus manos, lo que provocó que el veterano MC, Danny Ray, saliera, cubra una capa sobre los hombros de Brown y escoltarlo fuera del escenario después de haber trabajado hasta el cansancio durante su actuación. 

Cuando Brown fue escoltado fuera del escenario por el MC, el grupo vocal de Brown, Famous Flames , continuó cantando las voces de fondo "Por favor, no vayas, oh".  Brown se sacudía la capa y se tambaleaba hacia el micrófono para realizar un bis . La rutina de Brown se inspiró en una similar utilizada por el luchador profesional Gorgeous George , así como Little Richard .
Brown realiza una versión de la rutina de capa sobre los créditos finales de la película Blues Brothers 2000 y en la película de TAMI Show (1964) en la que él y The Famous Flames eclipsaron a los Rolling Stones. 

La policía se refiere a "James Brown en el TAMI Show " en su canción de 1980 " Cuando el mundo se está agotando, usted hace lo mejor de lo que todavía existe ".

Brown exigió una disciplina extrema, perfección y precisión por parte de sus músicos y bailarines: los intérpretes en su Revue aparecían para los ensayos y los miembros lucían el "uniforme" o "disfraz" adecuado para las actuaciones de los conciertos.  

Durante una entrevista realizada por Terri Gross durante el segmento de NPR " Fresh Air " con Maceo Parker , ex saxofonista de la banda de Brown durante la mayor parte de la década de 1960 y parte de la década de 1970 y 1980, Parker ofreció su experiencia con la disciplina exigido de la banda:

Tienes que llegar a tiempo. Tienes que tener tu uniforme. Tus cosas deben estar intactas. Tienes que tener la pajarita. Tienes que tenerlo . No puedes venir sin la pajarita. No se puede subir sin una faja ... Los zapatos de charol que usamos en ese momento deben engrasarse. 

Solo tienes que tener esto. Esto es lo que Brown esperaba ... Brown compró los disfraces. Él compró los zapatos. Y si por alguna razón el miembro de la banda decidió abandonar el grupo, Brown le dijo a la persona que por favor, deje mis uniformes ...

Brown también tenía la práctica de dirigir, corregir y evaluar multas a los miembros de su banda que rompían sus reglas, como llevar zapatos sin rebajar, bailar desincronizados o aparecer tarde en el escenario. 

Durante algunas de sus actuaciones en el concierto, Brown bailó frente a su banda de espaldas a la audiencia mientras se deslizaba por el piso, mostrando señales de mano y moviendo sus dedos palpitantes al ritmo de la música.

Aunque el público pensaba que la rutina de baile de Brown era parte de su actuación, esta práctica era en realidad su forma de señalar al miembro infractor de su compañía que tocaba o cantaba la nota equivocada o cometía alguna otra infracción. Brown usó sus dedos extendidos y señales de mano para alertar a la persona culpable de la multa que esa persona debe pagarle por violar sus reglas. 

Las demandas de Brown de sus actos de apoyo fueron, por el contrario, todo lo contrario. Como Fred Wesley recordaba de su tiempo como director musical de los JB, si Brown se sentía intimidado por un acto de apoyo, intentaba "minar sus interpretaciones acortando sus sets sin previo aviso, exigiéndoles que no hicieran ciertas canciones para demostrar el espectáculo, e incluso insistiendo en haciendo lo impensable, tocando la batería en algunas de sus canciones. Un asesino seguro ". 

El principal activismo social de Brown fue preservar la necesidad de educación entre los jóvenes, influenciado por su propia niñez problemática y su abandono forzoso del séptimo grado por llevar "ropa insuficiente". Debido a las fuertes tasas de abandono en la década de 1960, Brown lanzó la canción pro-educación, " Do not Be a Drop-Out ". 

Las regalías de la canción fueron donadas a obras de caridad utilizadas para programas de prevención de deserción escolar. El éxito de esto llevó a Brown a reunirse con el presidente Lyndon B. Johnson en la Casa Blanca . Johnson citó a Brown por ser un modelo positivo para los jóvenes. 

Republicano de toda la vida como su mejor amigo, Ray Charles, James Brown se ganó la confianza del presidente Richard Nixon, También fue acosado por J. Edgar Hoover y el IRS, probablemente porque Hoover pensó que era "peligroso" que un joven "radical negro" tuviera el oído del presidente. 

Durante el resto de su vida, Brown pronunció discursos públicos en las escuelas y continuó abogando por la importancia de la educación en la escuela. Tras presentar su testamento en 2002, Brown informó que la mayor parte del dinero en su patrimonio se destina a la creación del Fideicomiso I Feel Good, Inc. para beneficiar a los niños desfavorecidos y proporcionar becas para sus nietos. 

Su último single, "Killing Is Out, School Is In", defendió los asesinatos de niños pequeños en las calles. Brown a menudo repartía dinero y otros artículos a los niños mientras viajaban a la ciudad natal de su infancia, Augusta. Una semana antes de su muerte, mientras se veía gravemente enfermo, Brown repartió juguetes y pavos a los niños en un orfanato de Atlanta, algo que había hecho varias veces a lo largo de los años.

Aunque Brown actuó en reuniones de beneficios para organizaciones de derechos civiles a mediados de la década de 1960, Brown a menudo rehuía discutir sobre los derechos civiles en sus canciones. En 1968, en respuesta a un creciente impulso de defensa contra la guerra durante la Guerra de Vietnam , Brown grabó la canción, " America Is My Home ". 

En la canción, Brown realizó un rap , defendiendo el patriotismo y exhortando a los oyentes a "dejar de compadecerse de ti ves y levantarte y luchar". En el momento del lanzamiento de la canción, Brown había estado participando en la presentación de tropas estacionadas en Vietnam.

El 5 de abril de 1968, un día después del asesinato de Martin Luther King, Jr. en Memphis, Tennessee, Brown ofreció un concierto televisado gratuito en la ciudad de Boston Garden para mantener el orden público y calmar a los parientes de Boston (a pesar de las objeciones de la policía jefe, que quería cancelar el concierto, que pensó que incitaría a la violencia).  

El espectáculo fue lanzado más tarde en DVD como Live at the Boston Garden: 5 de abril de 1968 . Según el documental, The Night James Brown Saved Boston , el entonces alcalde Kevin Whitehabía restringido fuertemente a la policía de Boston de tomar medidas enérgicas contra la violencia menor y las protestas después del asesinato, mientras que los líderes religiosos y comunitarios trabajaban para evitar que se desataran los ánimos.  

White hizo arreglos para que la actuación de Brown se transmitiera varias veces en la estación de televisión pública de Boston, WGBH , lo que mantuvo a los manifestantes potenciales fuera de las calles, viendo el concierto de forma gratuita.  Enfurecido por el hecho de que no le dijeran esto, Brown exigió $ 60,000 por honorarios de "entrada" (dinero que pensó que se perdería por la venta de boletos debido a que el concierto se emitía gratis) y luego amenazó con hacer público el acuerdo secreto cuando la ciudad se negó a pagar después, las noticias de que habría sido un golpe de muerte política para White y provocar disturbios propios. 

White eventualmente presionó al grupo de intermediación de poderes detrás de escena conocido como "The Vault" para que aportara dinero para la tarifa de entrada de Brown y otros programas sociales, contribuyendo con $ 100,000. Brown recibió $ 15,000 de ellos a través de la ciudad. White también persuadió a la gerencia del Garden para que renunciara a su parte de los recibos para compensar las diferencias.  Después de esta actuación exitosa, el presidente Johnson advirtió a Brown que visitara las ciudades devastadas por los disturbios posteriores al asesinato de King para no recurrir a la violencia, y les dijo que "se enfríe, hay otra manera". 

Respondiendo a la presión de los activistas negros, incluido H. Rap ??Brown , para tomar una postura más amplia sobre sus problemas y sobre imágenes de crímenes negro sobre negro cometidos en las ciudades , Brown escribió la letra de la canción " Say It Loud - I'm Black" y estoy orgulloso ", que su director de orquesta Alfred" Pee Wee "Ellis acompañado con una composición musical. 

Lanzado a finales de ese verano, las letras de la canción ayudaron a convertirlo en un himno para el movimiento por los derechos civiles. Brown solo interpretó la canción esporádicamente después de su lanzamiento inicial y más tarde declaró que lamentaba haberla grabado, diciendo en 1984, "Now 'Say It Loud - Soy negro y estoy orgulloso" ha hecho más por la raza negra que cualquier otro registro, pero si tuviera mi elección, no lo habría hecho, porque no me gusta definir a nadie por raza. Enseñar la raza es enseñar el separatismo ".  En su autobiografía afirmó:

La canción está obsoleta ahora ... Pero era necesario enseñar orgullo entonces, y creo que la canción hizo un montón de cosas buenas para mucha gente ... Gente llamada "Black and proud" militante y enojada - tal vez por el línea sobre morir de pie en lugar de vivir de rodillas. Pero realmente, si lo escuchas, suena como una canción para niños. 

Es por eso que tuve niños, así que los niños que lo escucharon podrían crecer sintiéndose orgullosos ... La canción me costó mucho de mi audiencia de crossover. La composición racial en mis conciertos era en su mayoría negra después de eso. No me arrepiento, aunque sea mal entendido. 

En 1969, Brown grabó dos canciones más de comentario social, " Mundo " y " No quiero a nadie para darme nada ", esta última canción aboga por la igualdad de oportunidades y la autosuficiencia en lugar del derecho. En 1970, en respuesta a algunos líderes negros por no ser lo suficientemente francos, grabó " Get Up, Get into It, Get Involved " y " Talkin 'Loud and Sayin' Nothing ". En 1971, comenzó a recorrer África, incluyendo Zambia y Nigeria. Fue nombrado "hombre libre de la ciudad" en Lagos, Nigeria , por Oba Adeyinka Oyekan, por su "influencia en los negros de todo el mundo". 

Con su compañía, James Brown Enterprises, Brown ayudó a proporcionar empleos para negros en los negocios en las comunidades.  A medida que la década de 1970 continuó, Brown continuó grabando canciones de comentario social, el más prominentemente " King Heroin " de 1972 y la balada de dos partes "Public Enemy", que trata sobre la adicción a las drogas .

Opiniones políticas 
Durante la campaña presidencial de 1968 , Brown endosó al candidato presidencial demócrata Hubert Humphrey y apareció con Humphrey en mítines políticos. Brown comenzó a apoyar al presidente republicano Richard Nixon después de ser invitado a actuar en el baile inaugural de Nixon en enero de 1969.  

El respaldo de Brown a Nixon durante las elecciones presidenciales de 1972 impactó negativamente su carrera durante ese período con varias organizaciones negras nacionales boicoteando sus registros y protestando contra su concierto muestra.  Brown declaró que no era ni demócrata ni republicano a pesar de su apoyo a los presidentes republicanos como Nixon yRonald Reagan .  

En 1999, al ser entrevistado por Rolling Stone , la revista le pidió que nombrara a un héroe en el siglo XX; Brown mencionó a John F. Kennedy y al ex senador de Dixiecrat , Strom Thurmond , de 96 años de edad, declarando que "cuando los jóvenes traficantes se salen de la línea, ya sea demócrata o republicano, un anciano puede acercarse y decir 'espera un minuto, hijo, va de esta manera '. Y eso es genial para nuestro país. Es como un abuelo para mí ".  

En 2003, Brown fue la atracción principal de una recaudación de fondos en Washington DC para el Comité Senatorial Republicano Nacional. Tras la muerte de Ronald Reagan y su amigo Ray Charles , Brown le dijo a CNN : "Estoy un poco alborotado. Amo el país y tengo, ya sabes, he estado por mucho tiempo, a través de muchos presidentes y Después de perder al Sr. Reagan, a quien conocía muy bien, al Sr. Ray Charles, con quien trabajé y viví toda la vida, tuvimos un show juntos en Oakland hace muchos, muchos años y es como usted encontró el cartel ". 

Al final de su vida, James Brown vivía en una casa frente al río en Beech Island, Carolina del Sur , directamente al otro lado del río Savannah desde Augusta, Georgia . Brown tenía diabetes que no fue diagnosticada durante años, de acuerdo con su gerente de mucho tiempo, Charles Bobbit.  En 2004, Brown fue tratado con éxito por cáncer de próstata .  

Independientemente de su salud, Brown mantuvo su reputación como el "hombre más trabajador en el mundo del espectáculo" al mantenerse al día con su cronograma de rendimiento agotador.

En 1962, Tammi Terrell se unió a James Brown Revue. A pesar de que solo tenía 17 años, Brown se involucró sexualmente con Terrell en una relación que continuó hasta que escapó de su abuso.  Bobby Bennett , ex miembro de Famous Flames dijo a Rolling Stone sobre el abuso que presenció, "Él derrotó a Tammi Terrell terriblemente", dijo Bennett. "Ella estaba sangrando, derramando sangre". Terrell, quien murió en 1970, era la novia de Brown antes de que se hiciera famosa como la cantante de Marvin Gaye a mediados de los años sesenta. "Tammi lo dejó porque no quería que azoten a su trasero", dijo Bennett, quien también afirmó que vio a Brown patear a una novia embarazada por un tramo de escaleras.

Brown se casó cuatro veces. Su primer matrimonio fue con Velma Warren en 1953, tuvieron tres hijos juntos.  Más de una década más tarde, la pareja se había separado y el decreto de divorcio final se emitió en 1969; mantuvieron una estrecha amistad que duró hasta la muerte de Brown. El segundo matrimonio de Brown fue con Deidre "Deedee" Jenkins, el 22 de octubre de 1970. Tuvieron dos hijas juntas. 

La pareja se separó en 1979 y el decreto final de divorcio se emitió el 10 de enero de 1981.  

Su tercer matrimonio fue con Adrienne Lois Rodríguez (9 de marzo de 1950 - 6 de enero de 1996), en 1984. Fue un matrimonio contencioso que llegó a los titulares debido a las denuncias de abuso doméstico; Rodríguez murió en enero de 1996.  

Menos de un año después de su muerte, Brown contrató Tomi Rae Hynie para ser un cantante de fondo para su banda. Se casaron en 2001. 

El 23 de diciembre de 2002, Brown y Hynie llevaron a cabo una ceremonia de boda que fue oficiada por el reverendo Larry Flyer. Después de la muerte de Brown, la controversia rodeó las circunstancias del matrimonio, con el abogado de Brown, Albert "Buddy" Dallas, informando que el matrimonio no era válido; Hynie todavía estaba casada con Javed Ahmed, un hombre de Bangladesh. 

Hynie afirmó que Ahmed se casó con ella para obtener residencia a través de una Tarjeta Verde y que el matrimonio fue anulado, pero la anulación no se produjo hasta abril de 2004. 

En un intento de demostrar que su matrimonio con Brown era válido, Hynie produjo un 2001 certificado de matrimonio como prueba de su matrimonio con Brown, pero ella no proporcionó a King los registros judiciales que apuntaban a la anulación de su matrimonio con él o con Ahmed. 

De acuerdo con Dallas, Brown estaba enojado y dolido porque Hynie le había ocultado su matrimonio anterior y Brown se movió para solicitar la anulación de Hynie.  

Dallas agregó que aunque el matrimonio de Hynie con Ahmed fue anulado después de que se casó con Brown, el matrimonio Brown-Hynie no era válido según la ley de Carolina del Sur porque Brown y Hynie no se volvieron a casar después de la anulación.  En agosto de 2003, Brownpublicó unaviso público de página completa en Variety presentando a Hynie, James II y él mismo de vacaciones en Disney World para anunciar que él y Hynie iban por caminos separados.  

En 2015, un juez dictaminó que Hynie era la viuda legal de Brown. 

Brown tuvo numerosos hijos y reconoció a nueve de ellos, incluidos cinco hijos: Teddy (1954-1973), Terry, Larry, Daryl y James Joseph Brown, Jr. y cuatro hijas: Lisa, la Dra. Yamma Noyola Brown Lumar, Deanna Brown Thomas y Venisha. Marrón.  Brown también tenía ocho nietos y cuatro bisnietos. 

El hijo mayor de Brown, Teddy, murió en un accidente automovilístico el 14 de junio de 1973. Según un artículo del 22 de agosto de 2007 publicado en el periódico británico The Daily Telegraph , las pruebas de ADN indican que Brown también tuvo al menos tres hijos extramatrimoniales. El primero de ellos que ha sido identificado es LaRhonda Pettit (nacido en 1962), una azafata de aire jubilada y maestra que vive en Houston. 

Durante la impugnación del testamento de Brown, otro de los abogados de la familia Brown, Debra Opri reveló a Larry King que Brown quería una prueba de ADN después de su muerte para confirmar la paternidad de James Brown, Jr., no por el bien de Brown, sino por el bien de la otros miembros de la familia.  En abril de 2007, Hynie seleccionó un tutor ad litem a quien quiere que el tribunal designe para representar a su hijo, James Brown, Jr. en los procedimientos de paternidad. 

Durante la mayor parte de su carrera, Brown tenía una política estricta libre de drogas y alcohol para cualquier miembro de su séquito, incluidos los miembros de la banda, y despedía a personas que desobedecían las órdenes, en particular las que usaban o consumían drogas y alcohol. 

Algunos de los primeros miembros del grupo vocal de Brown, Famous Flames, fueron despedidos debido al consumo de alcohol. A pesar de la política, algunos de los miembros originales de la banda de Brown de los 70, los JB , incluidos Catfish y Bootsy Collins , tomaron LSD intencionalmente durante una actuación de concierto en 1971, lo que provocó que Brown los despidiera después del espectáculo porque sospechaba que estaban tomando drogas. todo el tiempo. 

Sin embargo, a mediados de la década de 1980 se alegó que Brown mismo estaba usando drogas. Después de conocer y luego casarse con Adrienne Rodríguez, ella y Brown comenzaron a usar PCP ("polvo de ángel"). Este uso de drogas resultó en arrebatos violentos y fue arrestado varias veces por violencia doméstica contra Rodríguez mientras estaba drogado.  

Después de un paro 1988 por supuestamente golpear a su esposa con un tubo de plomo y disparando a ella en su coche durante una discusión, Brown fue en la CNN programa de Sonya vivo en Los Angeles y parecía estar comportándose de forma errática en respuesta a las preguntas formuladas por el anfitrión Sonya Friedman, negándose a discutir el problema doméstico con Rodríguez, y deseando enfocarse en su vida profesional. 

En un momento durante la entrevista, Brown comenzó a gritar los títulos de sus canciones a una de las preguntas de Friedman. La entrevista más tarde se hizo viral y llevó a algunos a suponer que Brown estaba borracho o con drogas. 

Una de las antiguas amantes de Brown recordó en un artículo de la revista GQ sobre Brown algunos años después de su muerte que Brown fumaría PCP "hasta que eso se volvió difícil de encontrar", y cocaína , mezclada con tabaco en cigarrillos Kool .  

En enero de 1998 pasó una semana en rehabilitación para tratar con una adicción a los medicamentos recetados. Una semana después de su liberación fue arrestado por el uso ilegal de una pistola y posesión de cannabis . 

La vida personal de Brown se vio empañada por varios roces con la ley. A la edad de 16 años, fue declarado culpable de robo y cumplió tres años en la cárcel de menores. El 16 de julio de 1978, después de actuar en el Apollo , Brown fue arrestado por supuestamente no entregar los registros de una de sus estaciones de radio después de que la estación fue forzada a declararse en bancarrota.  

Brown fue arrestado el 3 de abril de 1988 por asalto,  y nuevamente en mayo de 1988 por cargos de drogas y armas, y nuevamente el 24 de septiembre de 1988, luego de una persecución en automóvil de alta velocidad por la Interestatal 20 cerca de Georgia - Carolina del Surfrontera del estado. 

Fue declarado culpable de portar una pistola sin licencia y de agredir a un oficial de policía, junto con varios delitos relacionados con las drogas y la conducción. Aunque fue sentenciado a seis años de prisión, finalmente fue liberado bajo libertad condicional el 27 de febrero de 1991, después de cumplir dos años de su condena. 

El archivo del FBI de Brown, publicado en The Washington Post en 2007 bajo la Ley de Libertad de Información,  relacionaba la afirmación de Brown de que la persecución a alta velocidad no ocurrió como lo afirmó la policía, y que la policía local disparó varias veces contra su automóvil. un incidente de acoso policial y lo agredió después de su arresto.  Las autoridades locales no encontraron ningún mérito a las acusaciones de Brown.

En otro incidente, la policía fue convocada a la residencia de Brown el 3 de julio de 2000, después de que fue acusado de atacar a un reparador de una compañía eléctrica con un cuchillo de carne cuando el técnico visitó la casa de Brown para investigar una queja por no tener luces en la residencia.  

En 2003 Brown fue indultado por el Departamento de Libertad Condicional, Libertad bajo Palabra y Perdón de Carolina del Sur por crímenes pasados ??que fue condenado por cometer en Carolina del Sur. 

Durante el resto de su vida, Brown fue arrestado repetidamente por violencia doméstica. Adrienne Rodríguez, su tercera esposa, lo hizo arrestar cuatro veces entre 1987 y 1995 por cargos de asalto. En enero de 2004, Brown fue arrestada en Carolina del Sur acusada de violencia doméstica después de que Tomi Rae Hynie lo acusó de empujarla al piso durante una discusión en su casa, donde sufrió arañazos y moretones en el brazo derecho y la cadera.

Más tarde ese año en junio de 2004, Brown no refutó el incidente de violencia doméstica, pero no cumplió condena en la cárcel. En cambio, se le exigió a Brown que perdiera un bono de US $ 1.087 como castigo. 

En enero de 2005, una mujer llamada Jacque Hollander presentó una demanda contra James Brown, que se debió a una supuesta violación en 1988. Cuando el caso se escuchó inicialmente ante un juez en 2002, las demandas de Hollander contra Brown fueron desestimadas por el tribunal ya que el período de limitaciones para presentar la demanda había expirado. 

Hollander afirmó que el estrés causado por la presunta agresión más tarde causó que contrajera la enfermedad de Graves, una condición de tiroides. 

Hollander afirmó que el incidente tuvo lugar en Carolina del Sur mientras ella era empleada de Brown como publicista. Hollander alegó que, durante su viaje en una camioneta con Brown, Brown se detuvo a un lado de la carretera y la agredió sexualmente mientras la amenazaba con una escopeta. 

En su caso contra Brown, Hollander ingresó como evidencia una muestra de ADN y un resultado del polígrafo, pero la evidencia no fue considerada debido a las limitaciones de defensa. Posteriormente, Hollander intentó llevar su caso ante la Corte Suprema, pero no salió nada de su denuncia. 
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Brown recibió premios y honores a lo largo de su vida y después de su muerte. En 1993, el Concejo Municipal de Steamboat Springs, Colorado realizó una encuesta a los residentes para elegir un nuevo nombre para el puente que cruzaba el río Yampa en Shield Drive. El nombre ganador, con 7,717 votos, fue "James Brown Soul Center of the Universe Bridge". 

El puente fue dedicado oficialmente en septiembre de 1993, y Brown apareció en la ceremonia de inauguración del evento. [149] Una petición fue iniciada por rancheros locales para devolver el nombre a "Stockbridge" por razones históricas, pero retrocedieron después de que los ciudadanos derrotaron sus esfuerzos debido a la popularidad del nombre de Brown. 

Brown regresó a Steamboat Springs, Colorado, el 4 de julio de 2002, para un festival al aire libre, actuando con bandas como The String Cheese Incident . 

Durante su larga carrera, Brown recibió prestigiosos premios y honores en la industria de la música. En 1983 fue incluido en el Georgia Music Hall of Fame . Brown fue uno de los primeros en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll en su cena de inauguración inaugural en Nueva York el 23 de enero de 1986. 

En ese momento, los miembros de su grupo vocal original, The Famous Flames ( Bobby Byrd , Johnny Terry , Bobby Bennett y Lloyd Stallworth ) no fueron incluidos. Sin embargo, el 14 de abril de 2012, The Famous Flames fueron instalados de forma automática y retroactiva en el Salón de la Fama junto con Brown, sin necesidad de nominación y votación, sobre la base de que deberían haber sido reclutados con él en 1986.  

El 25 de febrero de 1992, Brown recibió un Lifetime Achievement Award en la trigésimo cuarta entrega anual de premios Grammy . Exactamente un año después, recibió un Lifetime Achievement Award en la 4ª edición anual de los Premios Pionero de la Rhythm & Blues Foundation.  Se celebró una ceremonia para Brown el 10 de enero de 1997, en honor a él con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood . 

El 15 de junio de 2000, Brown fue honrado como miembro del Salón de la Fama de los Compositores de Nueva York. El 6 de agosto de 2002, fue honrado como el primer Icono Urbano de BMI en los BMI Urban Awards. Sus galardones BMI incluyen un impresionante diez Premios R & B y seis Premios Pop. 

El 14 de noviembre de 2006, Brown fue incluido en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido , y fue uno de los muchos inducidos a presentarse en la ceremonia. 

En reconocimiento de sus logros como artista, Brown recibió el Kennedy Center Honors el 7 de diciembre de 2003.  En 2004, la revista Rolling Stone clasificó a James Brown como el número 7 en su lista de los 100 mejores artistas de Todo el tiempo. En un artículo para Rolling Stone , el crítico Robert Christgau citó a Brown como "el mejor músico de la era del rock".



Brown también fue honrado en su ciudad natal de Augusta, Georgia , por su filantropía y actividades cívicas. El 20 de noviembre de 1993, el Alcalde Charles DeVaney de Augusta celebró una ceremonia para dedicar una sección de la Calle 9 entre las calles Broad y Twiggs , rebautizada como " James Brown Boulevard ", en honor del artista.  

El 6 de mayo de 2005, como un regalo de cumpleaños número 72 de Brown, la ciudad de Augusta presentó una estatua de bronce de tamaño natural de James Brown en Broad Street.  La estatua debía haber sido dedicada un año antes, pero la ceremonia fue suspendida debido a un cargo de abuso doméstico que Brown enfrentaba en ese momento.  

En 2005,Charles "Champ" Walker y el Comité We Feel Good se presentaron ante la comisión del Condado y recibieron la aprobación para cambiar el eslogan de Augusta a "We Feel Good". Posteriormente, los funcionarios cambiaron el nombre del centro cívico de la ciudad al James Brown Arena , y James Brown asistió a una ceremonia para la inauguración del centro homónimo el 15 de octubre de 2006. 

El 30 de diciembre de 2006, durante el servicio conmemorativo público en el James Brown Arena, la Dra. Shirley AR Lewis, presidenta de Paine College , un colegio históricamente negro en Augusta, Georgia, otorgó póstumamente a Brown un doctorado honorario en reconocimiento y honor de su muchas contribuciones a la escuela en sus momentos de necesidad. 

Brown había sido programado originalmente para recibir el doctorado honorario de Paine College durante su comienzo de mayo de 2007. 

Durante la 49 ° entrega anual de los Grammy Awards el 11 de febrero de 2007, Danny Ray colocó la famosa capa de James Brown sobre un micrófono al final de un montaje en honor a personas notables de la industria de la música que murieron durante el año anterior. Temprano esa noche, Christina Aguilera pronunció una apasionada actuación del éxito de Brown, "It's a Man's Man's Man's World", seguido de una gran ovación, mientras que Chris Brown realizó una rutina de baile en honor a James Brown. 

El 17 de agosto de 2013, el Salón de la Fama de la Música R & B honró e introdujo a James Brown en una ceremonia celebrada en el Auditorio Waetejen en la Universidad Estatal de Cleveland .

ART THE BOX comenzó a principios de 2015 como una colaboración entre tres organizaciones: la Ciudad de Augusta, la Autoridad de Desarrollo del Centro y el Greater Augusta Arts Council. 19 artistas locales fueron seleccionados por un comité para crear arte en 23 gabinetes locales de control de señal de tráfico (TSCC). 

Se llevó a cabo una competencia para crear la Caja Tributo James Brown en la esquina de James Brown Blvd. (9th Ave.) y Broad St. Este cuadro fue diseñado y pintado por la artista local, la Sra. Robbie Pitts Bellamy y se ha convertido en una oportunidad de fotografía favorita para los visitantes y lugareños en Augusta, GA.


Este arte público de la caja del tráfico fue encargado de ser pintado en homenaje al fallecido Gran Padrino del Alma en 2015. La Sra. Robbie Pitts Bellamy es la artista."Tengo un montón de héroes musicales pero creo que James Brown está en la parte superior de la lista", comentó el enemigo público 's Chuck D . "Absolutamente el hombre más funky de la Tierra ... En una casa negra, James Brown es parte del tejido: Motown , Stax , Atlantic y James Brown". [

Como tributo a James Brown, los Rolling Stones cubrieron la canción " I'll Go Crazy " del álbum Brown's Live at the Apollo , durante su gira europea de 2007.  Jimmy Page ha comentado: "Él [James Brown] era casi un género musical por derecho propio y cambió y avanzó todo el tiempo para que la gente pudiera aprender de él". 

El 22 de diciembre de 2007, se llevó a cabo el primer "Tributo apto para el rey de los récords del rey" en honor a James Brown en el Madison Theater en Covington, Kentucky . El tributo, organizado por Bootsy Collins , contó con la participación de Afrika Bambaataa , Chuck D de Public Enemy , The Soul Generals, Buckethead , Freekbass, Triage y muchos de los familiares sobrevivientes de Brown. 

El comediante Michael Coyer fue el MC para el evento. Durante el espectáculo, el alcalde de Cincinnati proclamó el 22 de diciembre como James Brown Day. 



Álbumes notables

Cuatro de los álbumes de James Brown aparecieron en la lista 2003 de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos : 

Vivir en el Apollo (1963) (# 25)
En la jungla surco (1986) (# 330)
Star Time (1991) (n.º 79)

20 mejores éxitos de todos los tiempos! (1991) (# 414)

Además, el álbum doble de Brown de 1970, Sex Machine , ocupó el lugar 96 en una encuesta realizada en 2005 por la estación de televisión británica Channel 4 para determinar los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.  

Otros álbumes notables, originalmente lanzados como dobles discos de LP , cuentan con un extenso juego de The JB's y sirvieron como fuentes prolíficas de muestras para artistas musicales posteriores, incluyendo:

Súbete al buen pie (1972)
The Payback (1973)
Infierno (1974)

El álbum de doble álbum Live in the Apollo, Volumen II de 1968 fue notablemente influyente en los músicos en el momento de su lanzamiento. Este álbum clásico sigue siendo un ejemplo de las enérgicas actuaciones en vivo y la interacción de la audiencia de Brown, además de proporcionar un medio para documentar la metamorfosis de su música desde el R & B y los estilos soul hasta el funk duro.


Sencillos notables

Hasta principios de la década de 1970, Brown era famoso principalmente por su road show y singles, en lugar de sus álbumes (con sus LP en vivo como una gran excepción). 
Seis de sus singles de éxito aparecieron en la lista 2004 de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos : 

" Papa tiene una bolsa nueva " (1965) (# 72)
" I Got You " (1965) (# 78)
" Es el mundo del hombre de un hombre " (1966) (# 123)
" Por favor, por favor, por favor " (1956) (# 142)
" Say It Loud - Soy negro y estoy orgulloso " (1968) (# 305)
" Get Up (I feel like being a) Sex Machine " (1970) (n. ° 326)



Reedición completa de singles


En 2006, Hip-O Select Records comenzó una reedición en varios volúmenes de los singles completos de James Brown (ambos lados A y B ) en CD. Se han publicado once volúmenes que cubren los períodos 1956-60, 1960-63, 1964-65, 1966-67, 1967-69, 1969-70, 1970-72, 1972-73, 1973-75, 1975-79, y 1979-81.



Filmografía 



The TAMI Show (1964) (película de concierto) - con The Famous Flames
Ski Party (1965) - con The Famous Flames
James Brown: Man to Man (1968) (película de concierto)
El Phynx (1970)
Black Caesar (1973) (solo banda sonora)
Slaughter's Big Rip-Off (1973) (solo banda sonora)
Adiós Amigo (1976)
The Blues Brothers (1980)
Doctor Detroit (1983)
Rocky IV (1985)
James Brown: Vivir en Berlín Este (1989)
Los Simpson (1993)
When We Were Kings (1996) (documental)
Soulmates (1997)
Blues Brothers 2000 (1998)
Holy Man (1998)
retratado por Carlton Smith en Liberty Heights (1999)
Hermano encubierto (2002)
El Tuxedo (2002)
The Hire: Beat The Devil (2002) (cortometraje)
Plaza Sésamo (1999-2009)
Paper Chasers (2003) (documental)
Soul Survivor (2003) (documental)
Sid Bernstein Presents ... (2005) (documental)
Glastonbury (2006) (documental)
La vida en el camino con el Sr. y la Sra. Brown (2007) (documental, versión pendiente)
En vivo en el Boston Garden: 5 de abril de 1968 (2008) (película de concierto)
I Got The Feelin ': James Brown en los '60 , set de tres DVD con Live en el Boston Garden: 5 de abril de 1968 , Live at the Apollo '68 , y el documental The Night James Brown Saved Boston
Soul Power (2009) (documental)
Get on Up (2014)




Las celebridades comparten recuerdos de James Brown

Perfil de James Brown en Soul Evolution


The Times Obituary para James Brown


James Brown en IMDb


Discografía de James Brown en MusicBrainz

James Brown en AllMusic


James Brown en Curlie (basado en DMOZ )

"James Brown" . Salón de la Fama del Rock and Roll . 

"James Brown, 1933-2006" . Archivo de noticias y multimedia de The Augusta Chronicle

Los músicos de James Brown reflexionan sobre su legado - artículo de la revista Down Beat

La página oficial de Facebook sobre The Famous Flames


Biografía: James Brown y el movimiento Black Arts de los años 60 y 70 (biografía en Funky-Stuff.com).



Reseña de biografía y concierto de James Brown en cosmopolis.ch


RBMA Radio On Demand - A través de la calle 135 - Volumen 7 - Homenaje a James Brown - Presidente Mao (RBMA, Egotrip)


1980 Entrevista con James Brown y el reverendo Al Sharpton por Jon Alpert en Democracy Now!


Concierto de James Brown y entrevistas en NPR Music



Programa funerario James Brown Biblioteca digital de Georgia


Maestros americanos de PBS James Brown: Superviviente del alma



0421-05-2018

Fuente Wikipedia

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